jueves, 11 de febrero de 2010

El griego que hablan los ingleses

Aunque parezca mentira y aunque la mayoría de los ingleses no sean conscientes de ello, cuando hablan inglés están hablando bastante griego, cosa que nos pasa también a los españoles, a los franceses, a los alemanes y a todos los europeos. ¿Cómo es eso? Porque en inglés, como en todas las lenguas europeas, hay muchas más palabras de las que parece a simple vista de origen griego.

¿Cómo es posible que los ingleses usen palabras griegas si su lengua no procede del griego? Es así porque el griego ha sido y sigue siendo de alguna forma el idioma de la filosofía, de la ciencia y de la cultura para todo el ámbito occidental. Los términos de origen griego son para los ingleses palabras cultas, "raras" o "difíciles", que no se usan en el lenguaje coloquial y familiar de todos los días, -aunque algunas como "telephone" o "television" están incorporadas a la lengua cotidiana- pero que sí se emplean en su gran mayoría en el ámbito de la cultura y de los lenguajes especializados de la ciencia, la técnica y la medicina, y resultan muy difíciles de comprender a veces para los no iniciados si no se tienen algunas nociones de griego por muy elementales que sean.

El inglés, por ejemplo, conserva la "i" que por algo se llama "griega", que en castellano hemos latinizado y convertido en "i" latina: myth/mito. El inglés conserva también las consonantes aspiradas griegas transcritas th, ph y ch, correspondientes a las letras q, f, x respectivamente, mientras que los españoles las hemos convertido en t, f y c. Comparemos polytheism / politeismo, philosophy / filosofía y chronology / cronología.

En general se puede decir que las palabras inglesas de origen griego son las mismas que en español: geo-logy, bio-logy, astro-logy, an-archy, mon-archy, olig-archy, demo-cracy, aristo-cracy, pluto-cracy, biblio-graphy, bio-graphy, choreo-graphy, geo-graphy, porno-graphy... y un larguísimo etcétera.

Este vídeo de promoción turística de Grecia informa de algunas de estas palabras de origen griego presentes en el idioma de Shakespeare a la vez que nos ofrece imágenes de la Grecia de hoy y de siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada