miércoles, 31 de marzo de 2010

A vueltas con Sócrates




Texto extraído del Libro III de los Hechos y Dichos Memorables de Valerio Máximo sobre la figura de Sócrates, que nuestras alumnas de 2º de Bachillerato (Alba, Julia, Jessica y Eva) tuvieron que traducir en el certamen de traducción celebrado este año el día 30 de marzo en las caballerizas del Palacio de La Magdalena.


Del autor, Publio Valerio Máximo, podemos decir que es un compilador de anécdotas que publicó en nueve libros y que dedicó a Tiberio, el segundo emperador romano.


Entre paréntesis las frases que están en el texto original pero que no fueron propuestas para la traducción.


(Sed ut Romanis externa iungamus,) Socrates, non solum hominum consensu, uerum etiam Apollinis oraculo sapientissimus iudicatus, (Phaenarete matre obstetrice et Sophronisco patre marmorario genitus ad clarissimum gloriae lumen excessit). Neque immerito: nam cum eruditissimorum uirorum ingenia in disputatione caeca uagarentur mensurasque solis ac lunae et ceterorum siderum loquacibus magis quam certis argumentis explicare conarentur, totius etiam mundi habitum conplecti auderent, primus ab his indoctis erroribus abductum animum suum intima condicionis humanae et in secessu pectoris repositos adfectus scrutari coegit(, si uirtus per se ipsa aestimetur, uitae magister optimus).



(Pero para unir ejemplos extranjeros a los romanos,) Sócrates, juzgado muy sabio no sólo por acuerdo de los hombres, sino también por el oráculo de Apolo (, engendrado de su madre Fenareta comadrona, y de su padre Sofronisco, marmolista, llegó hasta la luz más clara de la gloria). Y no sin merecimiento: pues al andar ciegos los ingenios de los hombres más cultos en disputa y al intentar explicar las dimensiones del sol y de la luna y de los demás astros con argumentos más palabreros que ciertos, (y) al atreverse a abrazar el aspecto también del mundo entero, obligó el primero a su inteligencia a examinar a partir de estos errores incultos las entrañas de la condición humana y las impresiones depositadas en el retiro del corazón(, si la excelencia puede ser estimada por sí misma, extraordinario maestro para la vida).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada