domingo, 29 de agosto de 2010

Un epigrama de Marcial



Con este epigrama o composición poética satírica y punzante, breve, compuesta por cinco endecasílabos, ridiculizó el poeta Marcial a la presumida Fabula, que no era tan bella como parecía y quería demostrar. Hasta este curso se traducía en Latín II, incluido como estaba dentro del programa.


Omnes aut uetulas habes amicas,
aut turpes uetulisque foediores;
has ducis comites trahisque tecum
per conuiuia, porticus, theatra.
Sic formosa, Fabulla, sic puella es.

El poeta español Manuel Salinas hizo una versión de él, traduciéndolo en verso bajo la forma de una décima. Convirtió los cinco versos de Marcial en los diez de la décima, y los endecasílabos en octosílabos, dotándolos de rima consonante: abbaaccddc

Todas tus amigas son
las más viejas y más feas,
con ellas vas y paseas,
ya se sabe tu intención.
Éstas en toda ocasión
contigo gustas traer,
para con eso poder,
Fabula, siempre engañosa,
entre feas ser hermosa
y entre viejas niña ser.

El dibujante Mingote publica en el periódico ABC con fecha 29 de agosto de 2010 esta viñeta, dentro de su serie "Los epigramas de agosto", donde copia el epigrama de Marcial en traducción de don Manuel Salinas, ilustrando su contenido con uno de sus característicos dibujos.


miércoles, 25 de agosto de 2010

Pompeya viva






Este es el anuncio publicitario, bastante simpático, que el gobierno italiano ha elaborado para promoción de Pompeya entre la juventud: Pompeya viva. El vídeo, que sólo dura poco más de un minuto, comienza con imágenes de los muchos turistas que patean las ruinas de la ciudad romana. Al fondo se ve la silueta imponente del Vesubio, el volcán cuya erupción destruyó y conservó, paradójicamente, la ciudad para nuestro disfrute arqueológico. Un adolescente entra solo en la Villa de los Misterios, saca su móvil y comienza a fotografiar los frescos de las paredes... Y no os cuento más.





Podéis visitar este vínculo, donde encontraréis más información sobre Pompeya en italiano y en inglés: http://www.pompeiviva.it. Si no está operativo y esperáis un poco, os redireccionará a http://www.pompeiisites.org, que es la página oficial del Ministero per i beni e le attività culturali dedicada a la ciudad sepultada por el Vesubio.

Nos sorprenden todavía los restos humanos encontrados, imágenes vivas del horror ante la tragedia.


A algunos la muerte les sorprendió durmiendo plácidamente el 24 de agosto del año 79 después de Cristo.