sábado, 26 de marzo de 2011

Buon compleanno, Italia!

El curso pasado recordábamos aquí el 2763 aniversario de la fundación de la ciudad de Roma por los legendarios Rómulo y Remo. Ya sabéis que los romanos databan su historia a partir de la fecha de la fundación de la ciudad eterna, que se estableció tradicionalmente en el año 753 antes de Cristo. Pues bien, ahora nos toca celebrar el ciento cincuenta aniversario de la creación de Italia como estado moderno europeo, tal como hoy la conocemos, cuya unificación se produjo en 1861, una fecha bastante reciente.

Veamos el vídeo institucional, que juega con los dos símbolos nacionales italianos: los colores de la bandera y el himno. Y cómo no, il calcio, o sea, el fútbol: ahí está la pelota que le devuelve el mismísimo Garibaldi a caballo al niño. Y es que los italianos, según el tópico, ya se sabe, son unos "tifosi" o "ammiratori entusiastici" del deporte rey.

El vídeo se titula "Nata per unire", lo que signfica en la lengua de Dante y de Petrarca: nacida para unir. Por cierto que de la palabra latina "nata" nos viene a nosotros el nombre de la sustancia espesa y untuosa que forma capa sobre la leche, lo que le nace a la leche, la nata, y también nos viene, por aquello de que la T intervocálica se sonoriza en D, el nombre de la nada misma: non uideo rem natam, se decía en latín, lo que se puede traducir, como "no veo cosa nacida" (res dicen los catalanes y rien los franceses) o sea: no veo nada.

Espero que podaís ver el vídeo. Es breve y tiene su miga de gracia, por lo que merece la pena, aunque no nos gusten mucho los mensajes institucionales patrióticos y chovinistas.




Como el vídeo parece que no siempre está disponible en la Red (ese es uno de los problemas que tenemos en los blogs cuando colgamos vídeos), os propongo esta otra imagen:





No hay comentarios:

Publicar un comentario