martes, 19 de julio de 2011

¡Se alza el telón!

Una buena noticia para los amantes del teatro en general y del clásico griego en particular es la representación que tiene lugar en estos días en Madrid, en el Teatro Español,  hasta el 24 de julio, de Los Persas de Ésquilo en versión del poeta Jaime Siles. Los Persas es la primera tragedia griega que conservamos, escrita hace dos mil quinientos años por Ésquilo, que constituye un manifiesto contra todas las guerras.

Tiene dos particularidades, además: su temática es histórica (la derrota del ejército persa de Jerjes por los atenienses; el propio Ésquilo había participado en las batallas de Maratón, que da nombre a la célebre carrera, y, quizá, en la de Salamina también contra las tropas invasoras) y no mitológica, como será habitual en las tragedias posteriores; y   que, escrita por un griego,  se pone en el lugar de los vencidos, los persas, que dan título a la tragedia, y expresa como muy pocas obras una compasión hacia los enemigos, con un tratamiento teatral bastante respetuoso hacia su dolor y su derrota.
 
Si no podemos ir a verla, aquí tenemos unas imágenes sobre el montaje de esta obra:



Se representará también la comedia La asamblea de mujeres, de Aristófanes, que pudimos nosotros ver el otoño pasado en el Palacio de Festivales, pero esta vez se trata de una gran coproducción del Festival de Mérida y del grupo Smedia, que se podrá disfrutar en el teatro Compac Gran Vía de Madrid del 18 de agosto al 11 de septiembre. Este es el cartel de la comedia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada