lunes, 1 de agosto de 2011

Cacoyannis


Ha muerto el otro día Michael (o mejor Mijalis, que era su nombre griego) Cacoyannis a los ochenta y nueve años de edad, un director de cine que será recordado por sus muchas películas, y, sobre todo, tal vez por una, por Zorba el griego (1964), de la que ya hemos hablado aquí, espléndida adaptación de la novela del mismo nombre, un clásico de la literatura griega moderna. Cacoyannis, chipriota de nacimiento, es considerado por las autoridades griegas uno de los artistas modernos que mejor han representado el alma griega en el mundo

Pero no hay que olvidar tampoco las muchas versiones que hizo de tragedias griegas, que llevó a la gran pantalla, por ejemplo Las troyanas (1971), de Eurípides, con Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave e Irene Papas. O Electra (1962), que se considera la tragedia que mejor ha sido llevada al cine.  Otra de las  que llevó a la gran pantalla en 1977 fue Ifigenia, también de Eurípides,  de la que os cuelgo este fragmento en griego moderno con subtítulos en inglés. 

Recordad que Ifigenia era la hija de Agamenón, a la que este rey griego no dudó en  sacrificar dándole la muerte para poder zarpar a Troya con todas sus tropas, pues los dioses le habían castigado a no poder hacerlo por haber matado un ciervo consagrado a la diosa Ártemis. La ausencia de vientos impedía que las naves griegas desplegaran sus velas y pudieran hacerse a la mar para ir a la guerra que él ambicionaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario