miércoles, 1 de mayo de 2013

Aniversario de Cavafis


Se me ha pasado, es verdad, -¡uno tiene tantas cosas en la cabeza!- la conmemoración de la fecha del nacimiento y de la muerte del poeta griego Constantino Cavafis, que vino al mundo un 29 de abril  de 1863 en Alejandría (Egipto) y murió un 29 de abril, el mismo día de su aniversario, casualidades de la vida, en 1933 en su querida Alejandría, la ciudad que fundara Alejandro Magno en el delta del Nilo.  

Así que a toro pasado, como se suele decir, os pongo aquí este vídeo de Joan Manuel Serrat, que recita los versos del poema más celebrado de Cavafis, Ítaca,  para terminar luego con su canción El horizonte (que tanto parece deberle al poema cavafiano, por aquello de que el horizonte, o el futuro, por definición, es siempre inalcanzable; por eso canta Serrat que cuanto más va hacia el horizonte "más lejos queda / cuanto más deprisa voy / más lejos se va"; el horizonte de Serrat como la Ítaca de Cavafis es una meta que no debemos apurarnos en alcanzar ya que lo que importa no es la llegada, sino el camino, el viaje, lo que nos recuerda también a nuestro entrañable Machado y a su "caminante, no hay camino / se hace camino al andar", que niega incluso la existencia de un camino trazado de antemano que debamos seguir: caminante,  no hay camino, sino estelas en la mar). 

A continuación el video de Serrat; el recitado del poema empieza a los 2m12s.




Y ya que estamos con Cavafis, tampoco está de más recordar, y no sería justo olvidarlo, el espléndido Viatge a Ítaca de Lluis Llach, que en 1975 publicó un disco que es una auténtica joya, donde cantaba en catalán este mismo poema, al que puso una música digna de ser conocida y celebrada. Reproduzco aquí la letra en catalán, que es lengua románica o romance como la nuestra,  otra forma a fin de cuentas de seguir hablando en latín sin ser conscientes de ello. La canción está basada en la traducción catalana que hiciera Carles Riba del original de Cavafis.



Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d'aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven,
i vagis a ciutats per aprendre dels que saben.
Tingues sempre al cor la idea d'Ítaca.
Has d'arribar-hi, és el teu destí,
però no forcis gens la travessia.
És preferible que duri molts anys,
que siguis vell quan fondegis l'illa,
ric de tot el que hauràs guanyat fent el camí,
sense esperar que et doni més riqueses.
Ítaca t'ha donat el bell viatge,
sense ella no hauries sortit.
I si la trobes pobra, no és que Ítaca
t'hagi enganyat.
Savi, com bé t'has fet,
sabràs el que volen dir les Ítaques.

 



Espero que os gusten las palabras del poeta griego y las músicas que las acompañan, y que las disfrutéis. Y como dicen los griegos en esta fecha de hoy, que no quiero que se me pase, en este primer día del mes de mayo florido y hermoso, aunque haya empezado lluvioso por estos lares: calí protomayá: feliz primero de mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario