(Nuestras lecturas van a girar sobre la proyección de la mitología clásica en
la poesía española, y, de paso, en la pintura universal, que
utilizaremos como ilustración del mito, para irnos adentrando también en
la lectura de las imágenes. Empezamos por un soneto del poeta y
dramaturgo don Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), el llamado Fénix
de los ingenios españoles, que da nombre a nuestro instituto. ¿Por qué
será si Félix nació, vivió y murió en Madrid? Sí, pero sus padres descendían del valle de Carriedo, en concreto del pueblo de Vega, muy cerca del
término municipal de Saro, en lo que entonces se conocía como la
Montaña, y hoy como Cantabria).
Lee
detenidamente el soneto núm. 93 de Lope de Vega y responde a las
siguientes preguntas. Ten en cuenta que un soneto es un poema que consta
de 14 versos, generalmente hendecasílabos o de once sílabas,
organizados en cuatro estrofas: dos cuartetos o estrofas de cuatro
versos -donde, en el primero, se presenta el tema, y, en el segundo se
desarrolla-, y dos tercetos o estrofas de tres versos: en el primero se
reflexiona sobre el tema central del poema y en el segundo y último, que
suele ser la parte más emotiva, se remata esa reflexión con una
consecuencia de los versos anteriores. Se puede decir que el soneto es
una forma perfecta que presenta una introducción, un desarrollo, y una
conclusión referida a la circunstancia vital por la que atraviesa el
poeta, que da sentido a todo el conjunto. Los versos tienen rima
consonante o total, en este caso: ABBA ABBA CDE CDE).
Rompe las conchas Hércules famoso
de la hidra feroz, y el campo esmalta
de veneno y de sangre, el tronco salta
por la violencia del bastón ñudoso;
pero súbitamente el escamoso
cuello brota, en lugar de aquella falta,
siete cabezas de cerviz más alta,
temblando el eco al silbo temeroso.
Así yo, triste (que vencer deseo
esta sierpe cruel de mi fortuna
en tantas diferencias de batallas),
con mis desdichas sin cesar peleo;
conchas: Metáfora de las escamas de la hidra de Lerna.
hidra: La hidra de Lerna es un monstruo, al que tuvo
que enfrentarse Hércules en su segundo trabajo. Se representa como
una serpiente de varias cabezas, cuyo número varía según los autores. El
aliento que salía de sus fauces era sumamente mortal, hasta el punto de
que quienquiera que se acercase, incluso mientras el monstruo dormía, moría
infaliblemente. Devastaba también las cosechas y los ganados del país. Para
combatirla, Hércules le cortó las cabezas que pudo, pero cada vez que cortaba
una brotaban dos más en su lugar. Finalmente consiguió vencerla quemando las
heridas cada vez que surgía una nueva cabeza, imposibilitando así que la carne
se reprodujese.
ñudoso: nudoso. Los nudos de la madera de la que estaba hecha
la maza, clava o porra de Hércules.
brota: hace brotar.
cerviz: (Del latín cervix cervicis) Parte dorsal del cuello que
en el hombre y en la mayoría de los mamíferos consta de siete
vértebras, llamadas cervicales, de varios músculos y de la piel.
silbo: voz aguda y penetrante de
algunos animales, como la de la serpiente.
temeroso: temible. Aquí no significa que tiene miedo, sino que infunde miedo.
temeroso: temible. Aquí no significa que tiene miedo, sino que infunde miedo.
sierpe: serpiente.
dejallas: forma arcaica en vez de "dejarlas", para que rime con "batallas".
dejallas: forma arcaica en vez de "dejarlas", para que rime con "batallas".
Hércules y la Hidra. Antonio del Pollaiolo (en torno a 1475).
Hércules
(a la derecha) lucha contra la hidra de Lerna, ayudado por su sobrino
Yolao (a la izquierda). Jarrón griego del siglo VI antes de Cristo.
Comentario: El primer y segundo cuarteto hacen
alusión a la lucha de Hércules contra la hidra de Lerna.
1.- ¿Con
qué compara el poeta esta lucha en los tercetos?
2.- ¿Qué representan las cabezas de la hidra para
el poeta?
3.- ¿El
poeta imita a Hércules enfrentándose a sus problemas y luchando contra ellos o prefiere, al ser tantos,
desentenderse de ellos y olvidarlos?
4.- Hércules es el héroe más famoso de la antigüedad; el comportamiento del poeta en su lucha con el destino, ¿resulta heroico o, por el contrario, demasiado humano?
4.- Hércules es el héroe más famoso de la antigüedad; el comportamiento del poeta en su lucha con el destino, ¿resulta heroico o, por el contrario, demasiado humano?
No hay comentarios:
Publicar un comentario