jueves, 27 de diciembre de 2018

Tiempo contra amor, amor contra tiempo.


Esta entrada está ahora aquí:  Tiempo contra amor, amor contra tiempo 
 

21 comentarios:

  1. Todo lo vence el amor,
    todo lo consume el tiempo:
    ¿cuál de los dos puede más,
    aquel niño, o este viejo?.
    Juan de Iriarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo tristemente que el tiempo todo lo consume....

      Eliminar
    2. No es el tiempo si no la memoria la que vence al amor , mientras haya memoria el amor trasciende hasta el fin de los tiempos y se repiten las historias pero con diferentes personajes o tal ves con los mismos, pero en diferentes escenarios y con diferentes cuerpos, solo el tiempo lo dirá.

      Eliminar
    3. Pues en un patriarcado, el viejo. Ya que tal orden social se basa en una mentira, represión y una batalla interna.
      El viejo tiene un niño dentro, igual que todos. Luego viene el ego consciente/la masculinidad con su arma a amenazarte de muerte para que abandones quien eres.
      Tras identificarse con esta mentira, lo inevitable ha de pasar; odiar a todo lo que te recuerda a quien eres de verdad. ¿Por qué solo existen insultos para mujeres y gays? Que casualidad. No puedes degradar a quien no existe

      Eliminar
  2. Muy oportuna la cita de Iriarte, que arranca traduciendo un verso de Virgilio: omnia vincit Amor. Muchas gracias, Enabio.

    ResponderEliminar
  3. Por eso se llama historia porque tu tambien puedes escribir una,
    que pretendo , bueno nosotros escribamos nuestra historia, demos alas mas largas a nuestros hijos y cuidado que darle alas no significa darle rienda suelta, demos educacion , estudio ,sacrificio a a los buenos modales ,la rectiud en sus pensamientos. y podran volar mas alto que los padres mismos. kronos te puede vencer si no lo aprovechas y lo empleas en cosas positivas ,el amor lo puedes matar pero tambien le puedes dar vida ,eso depende de cada uno de nosotros no de el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hermoso blog! Muy interesante. ¡Lástima que no se lo puede seguir!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario, pero no entiendo lo de que no se puede seguir el blog...

    ResponderEliminar
  6. El amor gran palabra pero poco entiende su significado

    ResponderEliminar
  7. No hay nada como amar , pero aveses llega tarde el amor y le gana el tiempo ..

    ResponderEliminar
  8. Nunca es tarde, como dice la gente, si la dicha es buena y el amor nos hace perder la noción y el cómputo del tiempo.

    ResponderEliminar
  9. -No estoy de acuerdo con la interpretación que se da del cuadro. El tiempo no está venciendo al amor. Yo diría que Cronos está aplicándole un correctivo a Cupido, el amor, como si fuera un niño malcriado. Asimismo le corta las alas no para que no pueda volar, sino para que ponga los pies en la tierra y aterrice. Es una metáfora. No está venciendo al amor, le está diciendo que tiene que usar la razón y que, aunque tenga alas, no debe perder de vista el suelo. Cronos está volviendo al amor realista. Por eso yo creo que la interpretación correcta del cuadro es que el tiempo (Cronos) transforma al amor (Cupido) y hace que madure, que siente la cabeza, que se centre. Lo podemos ver en las parejas que después de muchos años juntas descubren lo que hay detrás del enamoramiento y engaño inicial de la idealización del otro, que es la aceptación tal y como es: un amor que no estiliza a la pareja para quererla sino que la ama con sus luces y sus sombras, con la razón y el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo (Cronos) ha vencido al amor porque lo ha desarmado quitándole la aljaba y las flechas, que eran sus armas. Además, le está cortando las alas para impedirle que vuele, privándole de movilidad. No es un simple correctivo, sino una derrota aplastante. Me parece muy forzada y ajena a la intención del artista la interpretación de que el tiempo está racionalizando el amor, haciéndolo realista, transformándolo para que madure y siente la cabeza: en realidad está matándolo.
      Hay que reparar en que la alegoría del Tiempo, nada más realista que eso, también tiene alas, unas poderosísimas alas. Eso se debe quizá al verso de Virgilio: Fugit irreparabile tempus, que pronto se sustituyó por el proverbio Volat irreparabile tempus: el tiempo huye (o vuela) sin que pueda detenerse su paso. El tiempo vuela sobre nosotros, no el amor, que ha sido derrotado, vencido. La guadaña, por otra parte, es un símbolo de muerte, que todo lo destruye.

      Eliminar
  10. Tal vez con el tiempo nos daremos cuenta de lo valioso q es el amor realmente, lo triste es q no podemos recuperar esos momentos por querer vivir de prisa

    ResponderEliminar
  11. Anonimo, con todo respeto. Tu comentario del amor es muy romántico, pero no es de acuerdo a la pintura, mencionas que la interpretación correcta del cuadro es que el tiempo transforma al amor y hace que madure, esa es una ideología tuya del amor, más no la del cuadro, mencionas que aunque tenga alas no debe perder de vista el suelo... Cuando has visto una especie con alas, caminando para aventurarse, para ser libre, para llegar a donde quiere ... Si se las corta es para que no haga daño, para quitarle esa libertad de seguir enamorando, quiero pensar que a Cronos le fue mal en el amor y el cree que esta haciendo un bien al cortarle las alas... El amor duele, no todo es un cuento de Hadas, y ahi si acierto en tu comentario de que en el amor las parejas deben aceptarse tal y como son ... Sin condiciones!

    ResponderEliminar
  12. Cronos definitivamente no ha debido tener suerte en el amor, lo que si es cierto es que la razón pareciera siempre estar del lado de la madurez y esta se impone por la fuerza, en cambio el amor es indomable, carece de la madurez como un niño para comprender las cosas del amor y se representa travieso, incontrolable y ágil para saltar de aquí para allá como la infidelidad que seguramente es inducida por un flechazo travieso que no ve consecuencias sino su naturaleza de juegos infantiles presentes en los adultos amantes convirtiendo el amor en una aventura que Cronos quiere corregir para evitar dañarnos unos a otros. Alguien tenía que corregir al niño travieso y ese fue Cronos el dios del tiempo con su poderosa hoz capaz de cortar la vida a placer en el momento y tiempo que también él domina.

    ResponderEliminar
  13. La guadaña está en el suelo, por lo tanto no existe significado de muerte, sino de reflexión. Tampoco es significado de transformación, sino de mantenimiento o de suspenso. Es permitir que el tiempo y el amor se dediquen a cultivarse. Si te fijas en el suelo hay plumas tiradas. No está cortando las alas, sino que se las está posando, para que se renueven y tomen más fuerza, por eso el paisaje natural del fondo que nos recuerda al ciclo de la naturaleza. Es un tiempo, pues de poda con el propósito de impulsar o estimular el crecimiento mayor del amor y que así perdure con el tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Interesante, Cronos tan enfermizo como siempre.

    ResponderEliminar