martes, 2 de octubre de 2018

Vademecum, de Víctor Lemes y Franco Nebbia

He aquí, en primer lugar, una simpática canción de Víctor Lemes que está hecha con locuciones latinas, "expresiones que la mayoría conoce porque se oyen por la calle en conversaciones normales", según el autor, pero que son más propias de los medios de idiotización de masas; las usan sobre todo periodistas, políticos, locutores y locutrices y personajes públicos que quieren pasar por cultos e intelectuales no sin cierta pedantería, y de ahí llegan, a través de los medios y las redes, a la gente normal, que imita estas expresiones y las mete a veces queriendo o sin querer en sus conversaciones cotidianas para darse ínfulas.  Me resulta muy chocante que cuando ya casi nadie, ni Dios lee ni estudia Latín en España gracias a la LOMCE, que es una actualización de la LOGSE, se utilicen más que nunca estos latinajos innecesarios y de muy dudoso gusto. 


La canción contiene, si no he contado mal,  hasta 37 de estos latinismos o latinajos, que de ambas formas pueden denominarse, y comienza tras la presentación que hace Víctor a partir del minuto 2,17, por si alguien quiere saltársela y pasar directamente a la canción. No sé lo que durará en la Red esta grabación tomada de una actuación en directo, pero aquí la dejo, por si acaso dura.




Hago mutis por el foro cuando te pillo in fraganti, cuando engañarme con otros es tu modus operandi. Sé que lo haces motu proprio sin animus iniuriandi. No me duele de ipso facto, tengo el ego en superávit. Pero luego a posteriori, a las cuatro post meridiem, cuando hago memorándum pienso en cada homo erectus que te ha hecho llegar al súmmum... Se me hace un mare magnum. Ya he contado grosso modo nueve personas non gratas, tu currículum amoroso tiene hasta postdata. Sé que son peccata minuta todo aquel con el que te líes. Sé que crees que es contra natura no ejercer el carpe diem. No te exijo un mea culpa, no te pongo ultimatums ni condición sine qua non. Vivir contigo in situ es mens sana in corpore sano. Yo no creo que tus lapsus sean motivo para un réquiem ni para un delirium tremens. Nuestra tabula rasa se hizo ex profeso sólo para que se llene. Y aunque duela in extremis, a mi hábitat regresas y en mi pódium te sitúo Si tu amor es in aeternum me da igual tu mala praxis, pero acepta mi quid pro quo.

Y, en segundo lugar, una canción de Franco Nebbia, titulada Vademecum tango, mucho más antigua, de 1961, en la versión del grupo Calamari. La letra esta vez es un repertorio inconexo de locuciones latinas que se canta a ritmo de tango sin mucho significado: supervivencias fósiles de la lengua latina de los cultiparlantes.  



Mutatis mutandis, absit iniuria verbis, temporibus illis, obtorto collo ... tango! 
Ubi maior minor cessat, talis pater talis filius, motu proprio, ad maiora, ahi, vademecum tango, ad usum Delphini.
Ubi maior minor cessat, talis pater talis filius, motu proprio, ad maiora ahi, vademecum tango... sed alea iacta est! 
Memento audere semper, mala tempora currunt. Per aspera ad astra, parva sed apta mihi, horribile visu sed ex abrupto... tango! 
Ubi maior minor cessat, talis pater talis filius, motu proprio, ad maiora, ahi, vademecum tango, ad usum Delphini. 
Ubi maior minor cessat, talis pater talis filius, motu proprio ad maiora, ahi, vademecum tango... sed alea iacta est! 
Ubi maior minor cessat, talis pater talis filius, motu proprio, ad maiora, ahi, vademecum tango, ad usum Delphini. 
Ubi maior minor cessat, talis pater talis filius, motu proprio, ad maiora ahi, vademecum tango... sed alea iacta est! 
 Ipso facto, magna pars!

No hay comentarios:

Publicar un comentario