Apolo y las musas.

Vamos a leer el conocido soneto XII de Garcilaso de la Vega, sobre el amor de Apolo por la ninfa Dafne y el rechazo de ésta, que sufre una transformación o  metamorfosis que la convierte en laurel cuando el dios la alcanza. 



 A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos (1) ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían (2);

de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo (3)estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño (4),
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!

NOTA:
(1) *luengos: largos (ue es el resultado de la evolución de la ó breve latina, procede de LONGOS)
(2) *escurecían: oscurecían
(3) *bullir: agitarse como el agua que hierve
(4) *tamaño: tan grande (procede de TAM MAGNUM)

Comentario: Ten en cuenta que el nombre de la ninfa Dafne significa "laurel" en griego. -Explica qué significa el cuarto verso: "los cabellos que el oro escurecían". ¿Cómo eran los cabellos de Dafne? ¿Por qué oscurecen el oro?
-Explica el significado de la tercera estrofa: ¿Quién es "aquel que fue la causa de tal daño"? ¿Por qué llora?
-Explica por qué suele representarse a Apolo con una corona de laurel. ¿Qué simboliza el laurel?

Así aparecen las Musas caracterizadas (y simplificadas de 9 a 5, de izquierda a derecha: Calíope, Melpómene, Clío, Terpsícore y Talía)  en  Hércules, la película de la factoría de Walt Disney.





En cuanto a las Musas, lee los siguientes versos del poeta nicaragüense y modernista Rubén Darío:



 Clío está en esa frente hecha de aurora,
Euterpe canta en esta lengua fina,
Talía ríe en la boca divina,
Melpómene es ese gesto que implora;
en estos pies Terpsícore se adora,
cuello inclinado es de Erato embeleso,
Polymnia intenta a Calíope proceso
por esos ojos en que amor se quema.
Urania rige todo ese sistema:
¡La mejor musa es la de carne y hueso!

Comentario: El poeta enumera a las nueve musas, para exclamar en el último verso: “¡La mejor musa es la de carne y hueso!”. ¿Qué crees que quiere decir el poeta con esa afirmación?

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