Hércules y la hidra de Lerna

(Nuestras lecturas van a girar sobre la proyección de la mitología clásica en la poesía española, y, de paso, en la pintura universal, que utilizaremos como ilustración del mito, para irnos adentrando también en la lectura de las imágenes. Empezamos por un soneto del poeta y dramaturgo don Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), el llamado Fénix de los ingenios españoles, que da nombre a nuestro instituto. ¿Por qué será si Félix nació, vivió y murió en Madrid? Sí,  pero sus padres descendían del valle de Carriedo, en concreto del pueblo de Vega, muy cerca del término municipal de Saro, en lo que entonces se conocía como la Montaña, y hoy como Cantabria). 

Casa de los Lope de Vega en Vega de Villafufre

Lee detenidamente el soneto núm. 93 de Lope de Vega y responde a las siguientes preguntas. Ten en cuenta que un soneto es un poema que consta de 14 versos, generalmente hendecasílabos o de once sílabas, organizados en cuatro estrofas: dos cuartetos o estrofas de cuatro versos -donde, en el primero, se presenta el tema,  y, en el segundo se desarrolla-, y dos tercetos o estrofas de tres versos: en el primero se reflexiona sobre el tema central del poema y en el segundo y último, que suele ser la parte más emotiva, se remata esa reflexión con una consecuencia de los versos anteriores. Se puede decir que el soneto es una forma perfecta que presenta una introducción, un desarrollo, y una conclusión referida a la circunstancia vital por la que atraviesa el poeta,  que da sentido a todo el conjunto. Los versos tienen rima consonante o total, en este caso: ABBA ABBA CDE CDE).

Rompe las conchas Hércules famoso
de la hidra feroz, y el campo esmalta
de veneno y de sangre, el tronco salta
por la violencia del bastón ñudoso;

pero súbitamente el escamoso
cuello brota, en lugar de aquella falta,
siete cabezas de cerviz más alta,
temblando el eco al silbo temeroso.

Así yo, triste (que vencer deseo
esta sierpe cruel de mi fortuna
en tantas diferencias de batallas),

 con mis desdichas sin cesar peleo; 
 mas donde quiero remediar alguna,
resultan tantas que es mejor dejallas.


conchas:  Metáfora de las escamas de la hidra de Lerna.
hidra: La hidra de Lerna es un monstruo, al que tuvo que enfrentarse Hércules en su segundo trabajo. Se representa como una serpiente de varias cabezas, cuyo número varía según los autores. El aliento que salía de sus fauces era sumamente mortal, hasta el punto de que quienquiera que se acercase, incluso mientras el monstruo dormía, moría infaliblemente. Devastaba también las cosechas y los ganados del país. Para combatirla, Hércules le cortó las cabezas que pudo, pero cada vez que cortaba una brotaban dos más en su lugar. Finalmente consiguió vencerla quemando las heridas cada vez que surgía una nueva cabeza, imposibilitando así que la carne se reprodujese.
ñudoso:  nudoso.  Los nudos de la madera de la que estaba hecha la maza, clava o porra de Hércules.
brota: hace brotar. 
cerviz:  (Del latín cervix cervicis) Parte dorsal del cuello que en el hombre y en la mayoría de los mamíferos consta de siete vértebras, llamadas cervicales, de varios músculos y de la piel. 
silbo: voz aguda y penetrante de algunos animales, como la de la serpiente. 
temeroso: temible. Aquí no significa que tiene miedo, sino que infunde miedo.
sierpe:  serpiente.
dejallas:  forma arcaica en vez de "dejarlas", para que rime con "batallas". 

Hércules y la Hidra. Antonio del Pollaiolo (en torno a 1475).   



 Hércules (a la derecha) lucha contra la hidra de Lerna, ayudado por su sobrino Yolao (a la izquierda). Jarrón griego del siglo VI antes de Cristo.

Comentario: El primer y segundo cuarteto hacen alusión a la lucha de Hércules contra la hidra de Lerna. 
1.- ¿Con qué compara el poeta esta lucha en los tercetos?
2.-  ¿Qué representan las cabezas de la hidra para el poeta?
3.- ¿El poeta imita a Hércules enfrentándose a sus problemas y luchando contra ellos o prefiere, al ser tantos, desentenderse de ellos y olvidarlos? 
4.- Hércules es el héroe más famoso de la antigüedad; el comportamiento del poeta en su lucha con el destino,  ¿resulta heroico o, por el contrario, demasiado humano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario