martes, 29 de junio de 2010

El latín de Harry Potter

Pues sí: incluso en los libros de Harry Potter (reconozco que los tengo todos) encontramos la lengua latina. No hay que olvidar que J.K. Rowling recrea un mundo mágico y la lengua mágica por excelencia (especialmente para los anglófonos) es el latín.
Por ello encontramos maldiciones en un latín sorprendentemente correcto. Por ejemplo:

- cruciatus es una de las maldiciones imperdonables; al pronunciar la palabra crucio se provoca a la víctima un dolor insoportable. Efectivamente, existe un verbo latino crucio, que significa torturar, del que cruciatus es el participio de perfecto.

- otra de las maldiciones imperdonables es imperius, que se formula con la palabra imperio y que obliga a una persona a actuar a las órdenes del mago. En correcto latín, conocemos la palabra imperium y el verbo impero.

Otros hechizos citados en los libros de Harry Potter con un claro origen latino son:
- densaugeo, que hace crecer los dientes (de dens, -ntis y augeo)
- accio, que en latín significa hacer venir
- legeremens, un hechizo que permite leer la mente (de legere y mens, -ntis)
- oppugno, para atacar al enemigo con objetos
- expecto patronum, en el que incluso está perfectamente declinada la palabra patronus

Y más hechizos, en un latín más o menos correcto, y otros que simplemente "suenan" a latín, como expeliarmus, petrificus totalus, lumos, impedimenta...

Muchos de los personajes de la saga tienen nombres en latín. Por poner sólo unos ejemplos:
- Albus Dumbledore, un experto en magia blanca, cuyo nombre significa "blanco".
- Severus Snape, destaca por su carácter serio.
- Draco Malfoy, el archienemigo de Harry Potter, cuyo nombre significa "dragón".
- Minerva McGonagall, una profesora muy inteligente y muchas veces protectora de Harry y sus amigos, lleva el nombre de la diosa Minerva, patrona de las artes y la sabiduría y protectora de Roma.
- El profesor Lupin, cuyo nombre y apellido hacen referencia a su condición de hombre lobo: Remus, Remo, que fue amamantado por una loba con su gemelo Rómulo, y Lupin, de lupus, lobo.
- Sybill Trelawney es la profesora de adivinación de Hogwarts. Su nombre es la versión inglesa de Sybilla, la profetisa romana que habita en la cueva de Cumas.

Recientemente se ha iniciado la traducción al latín y al griego de los libros de la saga. Si hacéis click en la imagen, podréis leer el comienzo de Harrius Potter et Philosophi Lapis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario