lunes, 5 de septiembre de 2011

Cántabros vs. romanos, romanos vs. cántabros

Un año más se ha celebrado en Los Corrales de Buelna el ya tradicional desfile que trata de conmemorar las guerras cántabras. Este año ha sido el domingo 4 de septiembre. Conviene recordar, por si hay alguien que no se ha enterado bien todavía, que las guerras cántabras se saldaron con la victoria de las legiones romanas sobre las tribus cántabras y con un proceso de romanización bastante más intenso que lo que hasta ahora se había pensado, por lo que estamos celebrando no una victoria sino una derrota militar desde el punto de vista de nuestra comunidad autónoma. 

Los cántabros que no murieron en combate fueron vendidos como esclavos. De su lengua, que nunca se escribió, no queda más que algún vestigio en la toponimia, pero ninguna palabra viva.  Ahora que se habla tanto de recuperar la memoria histórica, conviene que no nos olvidemos de exhumar lo que pasó por estos pagos hace dos milenios: la derrota militar, supuso una romanización muy intensa: se construyeron ciudades como Julióbriga, se trazaron calzadas que todavía atraviesan nuestra región, se construyeron lujosas villas cerca del mar, algunas con sus propias termas, se explotaron minas de hierro, como la de Cabárceno, y, gracias a la victoria romana hablamos y escribimos la lengua que ahora escribimos y hablamos.

Os dejo algunas fotos de lo impresionante que fue el desfile de este año, un desfile que cada vez gana más colorido y espectacularidad.  La fiesta está ya reconocida de especial interés turístico.

(La calidad de las imágenes no es muy buena, porque están tomadas con un teléfono móvil, pero dan idea de lo que ha sido el desfile que completó el desembarco de la flota romana celebrado la semana pasada en Santander. Puedes verlas ampliadas apretando el ratón sobre ellas).

2 comentarios:

  1. Hola Guillermo, soy Sara, este curso desde Meruelo.
    Efectivamente, no está de más recordar que se celebra una derrota militar, pero quizá una victoria cultural.
    Me ha gustado la entrada.
    Saludos desde Meruelo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Sara, desde Cayón, y gracias por el comentario, que me recuerda las conversaciones que tuvimos sobre el tema.

    ResponderEliminar