domingo, 5 de enero de 2014

Un humorista gráfico griego: Kyr


Yannis Quiriacópulos, más conocido como Kyr, ya que así firma sus viñetas, estudió Bellas Artes en Roma. Influenciado por la escuela francesa, da más importancia al texto de sus viñetas que al dibujo en sí. Durante la dictadura de la junta militar de los coroneles, fueron censurados sus dibujos inspirados en la Odisea porque parodiaban a la junta. Tras la dictadura, trabajó en el periódico Elefterotipia hasta nuestros días. Ha publicado 22 álbumes. Su página web es ésta.



 -Despierta, pueblo.
 -¡No puedo! Me robaron los sueños… 

NOTA: 
- "laé", vocativo de "laós" pueblo, de donde procede el adjetivo "laicós" popular, que tenemos en castellano "laico".
-"clépsane", aoristo sigmático del verbo "clebo" (clásico "clepto") robar, de donde procede nuestra cleptomanía o adicción al hurto.
-"ta ónira" los sueños, de donde el adjetivo "oniricós" relativo al sueño, que también seguimos usando en castellano como "onírico".
  
oOo

Una de las características de sus dibujos es el gusto por la simetría, como puede comprobarse en la siguiente representación del parlamento griego, donde hace una parodia del célebre epitafio que figura sobre la tumba del escritor cretense Nicos Casanchaquis ("No espero nada, no temo nada, soy libre").
-No espero nada...
No aguardo nada...
¡Soy griego!

NOTA:
-"élinas" es la forma en la que los griegos se denominan a sí mismos en su lengua, de donde proceden nuestros términ os heleno, helénico, helenismo

oOo

Inevitable la alusión a la actualidad en esta comparación entre los alemanes y los griegos, donde puede observarse otra vez el gusto por la simetría.
 
-Los alemanes ganan algunas batallas
¡pero pierden las guerras! 
Los griegos ganan las guerras
pero pierden algunas jubilaciones...

NOTA:
-"majes" batallas. Conservamos esta palabra en el sufijo -maquia: tauromaquia, logomaquia, naumaquia
-"polemus" guerras, de donde surge el adjetivo polémico y el verbo polemizar, que significan hacer la guerra en un sentido figurado, dialéctico.
oOo

Seguimos con el tema político ambientado en la adoración de los Reyes Magos, unos señores vestidos de negro que traen unos sospechosos regalos.
 -¡¡¡José!!!  ¡¡¡Recoged las cosas y huid!!!
Vienen los tres Magos de la Troika con regalos...

NOTA:
-"magui": magos, hechiceros. Los magos eran en su origen un pueblo persa, concretamente una tribu de la región de la Media, que se dedicaba a prácticas religiosas y funerarias. Como miembros de una casta sacerdotal, se creía que tenían poderes sobrenaturales, el término llegó a significar brujo, hechicero, incluso impostorengañador, y en nuestro mundo moderno  ilusionista, practicante de la magia. .  
-"dora" regalos, dones, relacionado con "dosis" y ambos con el clásico verbo "dídomi" dar, lo consrevamos en algunos nombres propios parlantes como Teodoro, Doroteo (regalo del dios) y sus femeninos Teodora, Dorotea; y en Isidoro y su variante Isidro, que significa regalo de la diosa Isis. 

oOo

Seguimos con tema navideño y apreciamos en esta nueva viñeta otra vez la preferencia por la simetría y un texto muy escueto en el que José anuncia a los pastores:
-¡Niña!

NOTA:
-"Cori" muchacha ("core" en griego antiguo), "coritsi" es un diminutivo.
 
oOo

Otra alusión a la actualidad. Los griegos deben pagar un impuesto añadido a la factura de luz, bajo amenaza de corte, que ha sido considerado como un “haratsi” (impuesto que pagaron a los turcos durante 400 años que duró la ocupación otomana).
-Mucha oscuridad esta noche.
-José no pagó el recibo de la compañía eléctrica y le cortaron la estrella de Belén...  

NOTA:
-"polí" mucho, es uno de nuestros prefijos griegos más ricos:  policromía, polifonía, poligamia, políglota, polígono, polinomio, polisemia, politeísmo, etc. Los helenismos citados contienen otros lexemas que significan respectivamente: colores, voces, matrimonios, lenguas, lados, divisiones, significados y dioses.
-"cópsane", cortaron, aoristo sigmático del verbo "copto" cortar, del que procede nuestra raíz "cop" que significa corte, en apócope, síncopa y síncope,  y también en nuestra coma, que procede *cop-ma, con asimilación de pe a la eme que la sigue: comma.  
-"astro" astro, estrella. Conservamos esta palabra en castellano tal cual, y en los compuestos astronomía y astrología.

oOo
 De nuevo la simetría, y esta vez un griego prototípico con birrete griego.

 -Todos los gobiernos persiguen la evasión de impuestos...
pero ningún gobierno persigue a los que los evaden.

NOTA:
-"oles"  todos. En griego clásico se aspiraba ligeramente, de forma que los derivados de esta palabra suelen tener hache en castellano: holocausto (sacrificio en el que se quema la víctima entera), holografía, holograma, salvo católico (procedente de cat-holicós), que la ha perdido.    Católico, por cierto, significa universal. Según la biblia de la wikipedia, el holismo, procedente del griego "holos"  todo, entero, total es una posición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas (ya sean físicos, biológicos, sociales, económicos, mentales, lingüísticos, etc.) y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen, consideradas éstas separadamente.
-"quinígane" persiguen, del verbo "quinigó" cazar, perseguir,  formado en griego clásico sobre la raíz "quino" perro  y el verbo "ago" llevar, conducir, de donde deriva nuestro término cinegético, que significa "relativo a la caza".

oOo
 Otra vez el paisano griego con su birrete, que esta vez se hace eco de un refrán para darle la vuelta en un ejercicio de autocrítica sobre la actual situación sociopolítica que atraviesa el país:
  -¡"Cuello griego no soporta yugo"!
 ¡Sí... pero su culo sí lo ha soportado...!
Eso no se escribe...

NOTA:
-"perigráfete": 3ª persona del singular del presente de indicativo pasivo del verbo "perigrafo" describir, compuesto por el prefijo "peri" y el verbo simple "grafo"  escribir, de donde proceden todas nuestras -grafías (demografía, etnografía, fotografía, hidrografía, iconografía, monografía, pornografía, tipografía...; pueblo, raza, luz, agua, imagen, única, prostitución y carácter), y nuestros -gramas (anagrama, cardiograma, criptograma, fotograma, ideograma, pentagrama, telegrama...; transposición, corazón, oculto, luz, imagen, cinco y  lejos). 
 
oOo

En los tres siguientes ejemplos, no utiliza texto. El primero podría titularse "Los círculos de la vida" y representa las tres edades del hombre; el segundo es una sátira de las ruedas de prensa de algunos políticos y de los programas televisivos que retransmiten los eventos del retrete que a nadie le interesan, y el tercero... sin palabras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada