viernes, 18 de abril de 2014

Anfiteatros romanos

Aunque el anfiteatro romano más conocido en el mundo es el Coliseo de Roma -cuyo nombre original es anfiteatro Flavio-, son muchos los que están diseminados por lo que fue el vasto territorio del imperio. Desde el de El Djem, en Tunicia, donde se levanta como un espejismo, perfectamente conservado, en medio del desierto, hasta este que os propongo, menos conocido, de Pula, en la península de Istria en el mar Adriático, en la actual Croacia, por ejemplo.
Foto aérea del anfiteatro de Pula, en Croacia

Construidos en principio para combates de gladiadores y  "uenationes" -cacerías de animales salvajes como tigres o leones-, algunos llegaron a ofrecer "naumaquias" o espectáculos de batallas navales, para lo que se inundaron alguna vez.

 Anfiteatro de El Djem, en Tunicia.

Construidos en principio para combates de gladiadores o ludi gadiatori -gladius era el nombre de la espada corta que utilizaban los "gladiatores"- y  "uenationes" -cacerías de animales salvajes como tigres o leones-, algunos llegaron a ofrecer "naumaquias" o espectáculos de batallas navales, para lo que se creaba un lago artificial en la arena del anfiteatro. 

En la inauguración del Coliseo, llegaron a ser sacrificadas hasta cinco mil animales a lo largo de los cien días que duró, cuya carne se repartía para consumo entre los asistentes al final de la jornada. Marcial menciona elefantes, leopardos, toros, jabalíes, y animales más exóticos, como el rinoceronte.


Coliseo o Anfiteatro Flavio de Roma

 Lejos de nosotros este gusto por los espectáculos sangrientos para los que fueron destinados  los anfiteatros romanos en su origen, suelen dedicarse ahora, afortunadamente, a conciertos de música y a festivales de verano.  Sin embargo, un anfiteatro romano, perfectamente conservado,  el de Nîmes, en la Provenza francesa, celebra actualmente corridas de toros donde las reses son sacrificadas, igual que en los ruedos españoles de nuestra piel de toro carpetovetónico. 

 Escultura al torero, frente al anfiteatro de Nîmes

Os dejo este vídeo de una actuación en directo de 2cellos desde el anfiteatro de Pula, precisamente. 2cellos son un dúo de jóvenes violonchelistas croatas, llamados Luka y Stjepan, que han alcanzado la fama y el reconocimiento mundiales haciendo versiones de temas de la música pop, interpretados sólo con sus dos violonchelos, como por ejemplo este Where the streets have no name, ("Donde las calles no tienen nombre"), vieja canción de 1987 del grupo U2. Con su virtuosismo musical y su buen hacer y sus dos solos violonchelos, consiguen llenar un escenario como la arena de Pula y entusiasmar al público. Disfrutadlo, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada