sábado, 10 de agosto de 2019

De los días de la semana (I)

La única división del tiempo que no tiene ningún fundamento natural, sino puramente convencional, es la semana de siete días que padecemos, y que sin embargo sentimos como si fuera lo más normal y aun preternatural del mundo, tanto que ya existía el primer día antes de la Creación, según la Biblia, y antes de que Dios creara la luz lo primero de todo,  separándola de las tinieblas.

Los romanos y los griegos antiguos no la conocieron ni sufrieron en sus calendarios hasta que Constantino el Grande la estableció en el año 321 después de Cristo. Su fundamento es claramente religioso: su origen, como queda dicho, está en las sagradas escrituras de la cultura judeo-cristiana.

Los días de la semana no tienen nombres de dioses romanos, como podría parecer a simple vista, sino de astros que fueron bautizados con dichos nombres: la Luna, nuestro satélite, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, cinco planetas de nuestro sistema solar, y el propio Sol como epicentro de dicho sistema. 


¿Por qué? Porque cuando se estableció la semana eran los astros conocidos dentro del sistema establecido por Ptolomeo para describir el universo geocéntrico. Ptolomeo, en efecto, creía que la Tierra era el centro a cuyo derredor giraban la Luna, Mercurio, Marte, Venus, Júpiter, Saturno y el propio Sol. Esta concepción estuvo vigente hasta que en el silgo XVI fue desplazada por la heliocéntrica de Copérnico. 

Los nombres latinos de los días de la semana eran, pues: Lunae dies, Martis dies, Mercurii dies, Iouis dies, Veneris dies, Saturni dies y Solis dies. Nótese cómo en castellano los nombres del martes, jueves y viernes proceden precisamente de las formas de genitivo: Martis, Iovis y Veneris respectivamente. 

Hay cierta polémica sobre cuál es el primer día de la semana, si el domingo, como sugieren algunos calendarios, o el lunes. En 1988 se firmó una convención internacional que establecía, entre otras cosas, que la semana comenzaba el lunes y finalizaba el domingo.​ Sin embargo, en los calendarios litúrgicos y en algunos países, la semana comienza el domingo, como sugieren los nombres griegos y portugueses, lo que no impide que la institución complementaria del Fin de Semana incluya el sábado y el domingo. 

Los nombres con * se apartan del sistema ptolemaico

Si comparamos ahora los nombres ingleses de los días de la semana con los latinos veremos su correspondencia y equivalencia, ya que sustituyen los nombres de los dioses romanos por sus homólogos nórdicos y germánicos.  
-Monday: day of the Moon, traducción del latín Lunae dies, es decir el día de la luna.
-Tuesday: day of Tiw, que es el dios de la guerra, equivalente del Marte romano. 
-Wednesday: day of Woden, que es el dios Wodan entre los pueblos germánicos del norte, más conocido por nosotros como Odín, que es el equivalente del Mercurio romano, en su faceta de acompañante de las almas de los muertos en el último viaje, como Hermes psicopompo en Grecia.
-Thursday: day of Thor, que es el equivalente de Júpiter en la mitología germánica, porque ambos son los dioses del trueno.
-Friday: day of Frigg, diosa de la belleza y del amor en la mitología nórdica, por lo que equivale a la Venus romana.
-Saturday: day of Saturn, se mantiene el nombre romano de Saturno.
-Sunday: day of the Sun, día del Sol, se traduce el nombre latino: Solis dies.

Si pasamos ahora a los nombres alemanes, observaremos la prácticamente total coincidencia de unos y otros debido a su origen germánico común. Cuando los germanos, en efecto, conocieron los nombres latinos los adaptaron a los correspondientes de los astros y dioses germánicos.
-Montag  viene de Mond (luna) y Tag (día): lunes.
-Dienstag viene del dios germánico de la guerra Ziu/Tyr, equivalente de Marte: martes.
-Mittwoch se aparta de la influencia latina ptolemaica, dado que significa mitad (Mitte) de semana (Woche): miércoles, nombre que le cuadra perfectamente si consideramos que la semana empieza el domingo.
-Donnerstag viene del dios del trueno germánico Donar/Thor, equivalente de Júpiter: jueves. 
-Freitag viene de la diosa germanica Frija/Frigg, equivalente de la Venus romana: viernes.
-Samstag se aparta del sistema, igual que Mittwoch, y deriva del Sabbat judío: sábado, por lo que se introduce aquí la influencia cristiana claramente de raigambre judía.
-Sonntag viene de Sonne, que es el nombre del Sol en alemán: domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario