lunes, 24 de septiembre de 2018

Contra el analfabetismo

Nada mejor que aprender el alfabeto griego para no ser un analfabeto. El alfabeto griego es de origen fenicio, y, adoptado y ligeramente modificado por los romanos, da lugar al abecedario latino, que es el más utilizado en la actualidad en el mundo, y también al llamado alfabeto cirílico, en el que se escribe el ruso, enseñado como fue por el monje Cirilo a los eslavos En el diagrama de Venn siguiente podemos ver cuáles son las letras comunes a los tres alfabetos. Sólo aparecen las letras mayúsculas porque originalmente no había minúsculas, que son un hallazgo medieval de la escritura cursiva: 11 letras comparten el alfabeto griego (incluido en el círculo izquierdo), el latino (en el derecho) y el cirílico (en el central inferior). 

Se considera que el griego es el primer alfabeto moderno estrictamente hablando porque por primera vez se distinguen en él los sonidos consonánticos de los vocálicos.



Os dejo con la finalidad de aprender el alfabeto griego, que sigue utilizándose hoy en día para escribir el griego moderno que se habla en Grecia y en Chipre,  este simpático vídeo para memorizar fácilmente los nombres de las veinticuatro letras al son del "Frère Jacques". Es importante saber cómo se llaman las letras porque su pronunciación está implícita en el primer fonema de su nombre. Así la letra "alfa", por ejemplo, se lee "a", la "beta",  "b" y así sucesivamente.


En cuanto al trazado de las letras, conviene que os fijéis sobre todo en las minúsculas, pues aunque en griego clásico sólo había mayúsculas, nosotros vamos a utilizar básicamente, como se hace hoy en griego moderno, las minúsculas para escribir la lengua, y sólo emplearemos las mayúsculas para la primera letra de los nombres propios. Es interesante este otro vídeo que nos enseña cómo escribirlas.


Si queréis más información sobre el alfabeto, disponéis de un hermoso texto de escritor grecofrancés contemporáneo Vassilis Alexakis sobre él  y de un póster que podéis descargaros aquí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario