El
poeta Jual Gil-Albert (1904-1994) escribió este bello poema en hendecasílabos blancos,
titulado “La Fidelidad” y subtitulado Homenaje a Grecia V, que comienza con tres menciones literarias Homero, Hesíodo y la poetisa Safó. A cada autor se le asocia una palabra: el vino a Homero, la yunta de bueyes a Hesíodo y el carro de palomas de Afrodita a Safó. Estamos en la alborada de la literatura occidental: con Homero y Hesíodo nace la poesía épica, con Safó, una mujer, la lírica.
Olivos de Van Gogh
El poema continúa presentándonos imágenes tomadas de la mitología: el olivo que hizo brotar la hija de Zeus, es decir, Atenea, como regalo a la ciudad de Atenas en la disputa que tuvo con Posidón por su patronazgo. Ganó Atena y dio su nombre en plural a la ciudad: las Atenas. Otra imagen mitológica evoca la metamorfosis de Cipariso "el fiel muchacho" amado por Apolo que se convirtió en un "lancinante ciprés oscuro". Ambos árboles, el olivo y el ciprés evocan dos leyendas griegas y el mundo mediterráneo.
Campo de trigo con cipreses, Van Gogh
Ese mundo que ha evocado el poeta del vino, la yunta, las palomas, el olivo, y el ciprés con todas sus resonancias literarias (Homero, Hesíodo, Safó) y mitológicas (Atenea y Apolo) es un mundo real para el poeta desde que abrió los ojos, aunque para los demás sea un "soñador o irreflexivo", pero el poeta, como dice en el último hendecasílabo, está afirmando "la luz de lo que veo".
Si
Homero dice: vino, sé que es vino.
Si
Hesiodo dice: yunta, sé que es yunta.
Si
Safo me menciona las palomas
del
carro de Afrodita, reconozco
pasar
su blando vuelo. Si un buen día,
con
un golpe de lanza, el suave olivo
hace
brotar, de plata, en los bancales,
la
hija de Zeus, ¿qué árbol me es más propio
y
más habitual? Si Apolo, en cambio,
convierte
a un fiel muchacho en lancinante
ciprés
oscuro, ¿acaso no comprendo?
Quiero
decir, entonces: si aquel mundo
me
es tan real, patente, cotidiano;
si
lo he visto al abrir mis tiernos ojos
cuando
se cree en las cosas, ¿por qué causa
me
llaman soñador o irreflexivo?
¿Porque
afirmo la luz de lo que veo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario