viernes, 11 de diciembre de 2009

Las marcas y el mundo clásico

A nadie tengo que explicar qué es Nike. O Duralex. O un Focus. ¿Y qué tienen en común todas estas marcas?¿Nada? Pensad un poco más... efectivamente: son palabras griegas o latinas.

Alguno me mira con cara de sorpresa. Pues hay muchas más; hagamos un pequeño repaso:

Una de las marcas con nombre griego más conocidas es NIKE, en griego νική, que significa "victoria". Un buen nombre para una marca de ropa deportiva. Pero no nos olvidemos de KAPPA o DIADORA, recordando el espíritu olímpico de la antigua Grecia.

Las letras griegas también nos sirven para vender relojes, como OMEGA. Y coches, como el LANCIA YPSILON. En realidad, el mundo automovilístico es una mina a la hora de buscar nombres griegos y latinos: junto a las marcas AUDI y ALFA ROMEO, tenemos los modelos FORD FOCUS, RENAULT CLÍO, OPEL ASTRA, NISSAN MICRA, VOLKSWAGEN EOS... y no sigo, pero hay muchos más.

Seguro que todos hemos comido en una vajilla de DURALEX y envuelto el bocadillo en papel ALBAL. Hemos visto anuncios de pinturas TITÁN y de seguros de salud SANITAS y conocemos productos de limpieza como AJAX, que es el nombre de uno de los héroes griegos que combaten en Troya. Y no hablemos ya de todos esos productos que se anuncian como SUPER, SUPRA, PLUS o ULTRA, palabras que se aplican a todo tipo de cosas, desde un detergente a un electrodoméstico.



Algunos expertos en publicidad y en márketing ya han comenzado a estudiar este fenómeno, que se extiende también a los nombres de empresas, como CRITERIA, REALIA, ARGENTARIA, ITINERE... Y están comprobando que los nombres grecolatinos, o con reminiscencias clásicas, están sustituyendo poco a poco al inglés. Quizá porque da imagen de prestigio. O porque suenan bien en casi todas las lenguas. O simplemente por evitar el inglés, que ya está muy visto. El caso es que abundan como las setas en otoño.

¿A alguien se le ocurre alguna más? A ver cuántas marcas conseguimos entre todos...

3 comentarios:

  1. Aurum (distribuidora cinematográfica)
    Pegaso (marca de coche)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien! ¿Alguien más se anima? Desde que escribí la entrada no han dejado de ocurrírseme más...

    ResponderEliminar
  3. Alguien conoce alguna web/libro/artículo... que explique el fenómeno de la utilización de las lenguas clásicas para la creación de marcas comerciales??

    ResponderEliminar