viernes, 14 de enero de 2011

La asamblea de las mujeres o Las asambleístas


El 22 de marzo tendremos la oportunidad de asistir a la representación de la comedia de Aristófanes "La asamblea de las mujeres" o "Las asambleístas" en el palacio de festivales de Santander. Ya han llegado los libros al instituto, y se han empezado a distribuir. Pronto los tendréis, si no los habéis recibido ya. Conviene que leáis previamente la obra para poder disfrutar más de ella cuando la veáis sobre las tablas. Y para disfrutar de su lectura, es preciso tener en cuenta un poco su contexto histórico.


Estamos en Atenas, en el año 392 antes de Cristo. El sistema político vigente, inventado por los griegos, es la democracia, palabra griega, por supuesto, que significa, como se sabe: gobierno del pueblo. Pericles consolidó el dominio del pueblo soberano en Atenas, creando por primera vez en la historia universal la democracia. Pero no es una democracia parlamentaria como la española o cualesquiera de las democracias modernas, sino una democracia directa. La democracia moderna es una democracia indirecta y representativa: el poder proviene del pueblo, que manifiesta su voluntad mediante el voto, pero el gobierno lo ejerce un consejo de ministros bajo el control de un parlamento. En Atenas, por el contrario, la democracia se encarna en la asamblea popular.

Los ciudadanos votaban directamente a mano alzada las cuestiones, sin elegir representantes que decidieran por ellos. Sin embargo, sin embargo, sólo podían votar los hombres libres hijos de padre y madre atenienses. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no tenían voz ni voto en las cuestiones políticas, por lo que estaban excluidos de la asamblea.



En este contexto histórico, Aristófanes crea un personaje femenino, Praxágora, que va a plantear a las demás mujeres atenienses una revolución: que acudan vestidas de hombres y con barbas postizas a la asamblea, donde va a proponer unas leyes que van a ser aprobadas gracias a sus votos. Por primera vez se plantea en la literatura la idea del comunismo: que no haya propiedad privada, que todos los bienes sean comunes, y por lo tanto no haya ni ricos ni pobres. La idea del comunismo se extenderá también a las relaciones amorosas, lo que provocará numerosas situaciones cómicas.

Notaréis en la lectura de la obra que Aristófanes es bastante misógino (ya sabéis, seguimos hablando en griego: misógino es el que odia a las mujeres) y hace chistes machistas, lo que era muy típico en su época. No es por eso por lo que nos interesa ahora, sino porque planteó por primera vez, dos mil años antes que Marx y Bakunin y medio en bromas medio en serio, una sociedad igualitaria y libertaria donde se cumple el viejo lema latino: omnia sint communia: que todas las cosas sean comunes.

Espero vuestras opiniones, críticas y comentarios sobre La Asamblea cuando la hayáis leído: si os ha gustado o no, qué es lo que más y lo que menos, si la problemática que plantea sigue vigente hoy en día, en fin lo que se os ocurra. No voy a pediros que me lo entreguéis en papel, vamos a ahorrarnos tala de árboles. Me gustaría que lo escribiérais aquí abajo, en la sección de comentarios. Es muy fácil. Apretáis, cuando queráis, la pestaña donde pone "comentarios", se abre una ventana en blanco y allí podéis escribir lo que queráis, que saldrá publicado inmediatamente en el blog para que lo leamos los demás. Así de fácil.


18 comentarios:

  1. Este libro a mí en concreto no me ha gustado. No me gusta los temas de los que trata y la importancia que le da al sexo. Me ha parecido muy interesante la importancia que en este libro da las mujeres. Un aspecto que me ha gustado que en el libro es que no hubiera machismo. Francamente este libro me hubiese gustado si no tratase de temas especialmente como el sexo o las palabras vulgares que trata. Su lectura ha sido fácil, ya que tiene pocos tecnicismo y los que tiene los explica en la parte inferior de la página.

    Un saludo, de Marta Carral García del curso 4ºC

    ResponderEliminar
  2. El libro me ha gustado en como esta expresado , se entiende muy bien y me gusta que ponga en el pie de pagina la traducción del griego porque explica la derivación de las palabras .
    Me ha gustado que por primera vez a las mujeres se las de importancia ,(porque yo me considero muy feminista ).
    Aspecto que no me ha gustado la forma en la que hablan los hombres de las mujeres porque se meten con sus partes intimas y solo se las ve como un objeto sexual , o como unas ninfomanas un claro ejemplo las viejas que quieren acostarse con el pobre chaval.

    Saludos EVA GÓMEZ FERNÁNDEZ 4ºC

    ResponderEliminar
  3. Es un libro muy interesante y me ha gustado mucho porque son las mujeres las que dirigen la ciudad.Le da mucha importancia al sexo y tiene un lenguaje un poco vulgar pero es fácil de entender. Es bastante cómico que pretendan conmtrolar con quien se acueta todo el mundo, ma ha parecido muy divertido la parte en que las viejas cogen al chico y se pelean por él.
    Paula Muñoz Pico 4ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta buena tu opinión pero no seas tan vulgar para referirte a tener relaciones

      Eliminar
    2. Me temo que tu comentario, anónimo, está escrito desde México. Y aunque hablamos la misma lengua de Cervantes a este lado y a ese otro del Atlántico, algunas palabras no significan exactamente lo mismo.

      Así Paula cuando dice que le ha parecido "muy divertido la parte en que las viejas cogen al chico", está usando el verbo "coger" con el significado propio que le damos en España, es decir, como sinónimo de "tomar, atrapar, agarrar, alcanzar..." sin ninguna connotación sexual, y no con el significado que se le da habitualmente en México, donde es una palabra un tanto malsonante -en España "coger" es uno de los verbos más comunes que usamos todos los días, puedo asegurártelo, y no tiene connotación sexual ninguna-.

      Supongo que eso es lo que a ti, anónimo comentarista, te habrá parecido vulgar a la hora de referirnos a las relaciones sexuales.

      Eliminar
  4. En genERAL....MOLA MUCHO!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi en general me ha parecido interesante pero no me ha gustado mucho ya que le da demasiada importancia al sexo y tratan a las mujeres como objetos que se pueden manipular cuando quieras y no es así.
    También explica muy bien los términos que no conoces porque son antiguos y ya no se utilizan. Pero también tiene su parte divertida al final de la obra y esta bien cuando todas las mujeres se rebelan.

    Un saludo, Emma Ortiz Sainz de 4*D

    ResponderEliminar
  6. A mi en general me ha parecido bastante interesante.Lo que más me ha gustado es cuando las mujeres se visten con la ropa de sus de maridos y se van a la asamblea y querían aprobar el decreto que les dé el poder.
    El lenguaje es un poco dificil de comprender,pero en general esta muy bien el libro


    Katrin Krasimirova Ivanova 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Ami este libro generalmente me ha parecido algo interesante pero no me ha agradado mucho. Me parece algo vulgar en algunos aspectos del texto.
    Lo que mas me ha gustado a sido, que por fin no se nos considera inferiores a las mujeres, como suele pasar habitualmente.
    La lectura no ha sido muy dificil, aunque hay algunas palabras que podian sobrar debido a sus significados o a la importancia que les dan.
    Saludos.
    Andrea Ruiz Terán 4ºA

    ResponderEliminar
  8. El libro de la asamblea de las mujeres me ha parecido interesante. Me ha gustado que las mujeres consiguieran hacerse con el gobierno de la ciudad ya que pueden gobernar igual que los hombres aunque en la antigüedad no lo pudieran hacer. La parte más divertida del libro es el final, cuando las dos viejas quieren acostarse con el joven pero él las rechaza.
    El libro es fácil de entender y de leer, ya que el autor utiliza un lenguaje popular y las cosas que son más difíciles aparecen explicadas al final de las páginas.

    Amparo Diego Pérez 2ºB

    ResponderEliminar
  9. :A mi personalmente me ha gustado bastante el libro de Las Asambleístas porque relata de una forma divertida cómo las mujeres se hacen con el poder y consiguen gobernar la ciudad y promulgan leyes cómicas para su beneficio. Lo que menos me ha gustado han sido algunas expresiones utilizadas que me han parecido que se las podía haber ahorrado. El libro me ha parecido que es fácil de entender y de seguir, ya que el autor utiliza un lenguaje sencillo. Para finalizar, yo recomiendo este libro a quien le quiera leer.
    María Herrero Quevedo 2ºB

    ResponderEliminar
  10. El libro personalmente no me ha gustado mucho. Aunque la historia tenga sus puntos cómicos (como la escena en la que una vieja quiere acostarse con un joven por la ley o también por los insultos que hacen las mujeres de sus maridos). Pero para mi gusto la historia tiene un ritmo algo lento y se puede llegar a hacer un poco pesada.

    Joshua Cora B2B

    ResponderEliminar
  11. El libro de "La asamblea de las mujeres" en general me ha gustado y creo que es un libro interesante y divertido en algunas partes de los dialogos, por ejemplo cuando las viejas discuten sobre el chico joven. Pero creo que el autor ve a las mujeres solamente como objetos sexuales y además utiliza un lenguaje un tanto vulgar.


    Alba García González B2B

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,yo hace un par de añitos que acabé el bachiller y empecé la carrera de filología clásica. Ya hacía mucho tiempo que no me metía al estupendo blog que tenéis y me he alegrado muchísimo cuando he visto que habéis leído el libro de las asambleistas. El año pasado, en primero de carrera nos le tuvimos que leer, a mí me encantó. Pensad que Aristófanes escribió sobre un tema totalmente impensable, que las mujeres tuvieran un papel en la sociedad! imposible! las mujeres eran objetos, como los esclavos. Entonces me parece totalmente revolucionario, es más, ahora mismo no me acuerdo, pero no se si se enfadarían bastante con él, el pueblo, creo que lo pone el libro.

    También he leído en muchos comentarios que no os gusta las palabras groseras que utiliza; se trata de una comedia, la obra era representada ante el público y su función principal era hacer reír, yo creo que por eso lo escribe. Nosotros en cuarto de carrera tenemos que traducir obras de Aristófanes y nos han dicho los de los cursos siguientes que nos lo vamos a pasar genial, porque tiene un vocabulario... bueno como habéis comprobado.

    Me gustaría decir que me alegra mucho ver que hay gente interesada por la antigüedad clásica, yo os animo a que sigáis aprendiendo muchas cosas porque es un mundo muy bonito.

    Carla Setién García.

    ResponderEliminar
  13. Por una parte este libro me ha agradado mucho, es muy divertido y me ha gustado mucho que las mujeres se vistieran como los hombres y pudieran votar cosas que las interesaban en la asamblea pero por otra parte no me ha gustado porque ven a las mujeres como si fueran objetos y no me parece correcto. Las palabras que utiliza pueden ser un tanto vulgares pero como es una comedia y su fin es hacer reír a todo el que la vea no me parece mal que las ponga. El libro me ha parecido muy fácil de leer y además no es muy largo así que la lectura se hace amena.

    Leticia Riancho Terán 4ºB

    ResponderEliminar
  14. Para mi esta historia es un poco rara, pero a su vez divertida, lo que más me ha gustado y llamado la antención es el argumento del libro, puesto que el hecho de que las mujeres tomaran el poder el aquella época era un poco impensable.
    El vocabulario que utiliza el autor es sencillo y fácil de entender, por lo que la historia se me ha hecho amena, pero hay algunas expresiones que yo retiraría porque no me parecen adecuadas.
    En general me ha gustado mucho,y la recomiendo a la gente a la que le guste la comedia clásica.

    Ángela Santamarta Martínez. 1ºC Bach.

    ResponderEliminar
  15. en general me ha gustado la obra y el vocabulario me parece divertido no es para los jotos

    ResponderEliminar
  16. esta bueno aunque en esos tiempos las mujeres estaban reprimidas con el transcurso de los años y muchos años hemos podido ocupar lugares extraordinarios , también podemos realizar tareas porque estamos hechas para complementarnos con los hombres , que harían sin nosotras, que alegría no les parece hombres ja ja ja besitos...

    ResponderEliminar