domingo, 27 de febrero de 2011

Electra

Ahora damos paso a la tragedia. Nos ponemos serios porque vamos a asistir a un drama de pasiones desenfrenadas, muerte y venganza. La obra de Sófocles gira en torno a la obsesión de Electra por vengar la muerte de su padre, Agamenón, ejecutado a su regreso de la guerra de Troya por su propia esposa Clitemnestra y su amante Egisto. No fue Clitemnestra fiel a su marido ausente, como aquella otra reina, Penélope, que esperó durante veinte años el retorno del guerrero tejiendo por el día y destejiendo por la noche un tapiz para engañar a sus muchos pretendientes…

(Así reflejó Frederic Leighton el dolor y luto de Electra ante la tumba de su padre asesinado)


El asesinato se consumó cuando Agamenón regresaba a Micenas triunfante de la guerra de Troya y victorioso. Electra, que amaba a su padre Agamenón, nunca le perdonará a su madre este sangriento crimen. La obra trata, pues, de la venganza. Electra busca para ello el apoyo de su hermano Orestes y su fiel amigo Pílades; en tanto su hermana Crisótemis trata inútilmente de disuadirla de semejante obsesión.


Se ha querido ver en este amor de la hija hacia el padre y aborrecimiento hacia la figura materna el contrapunto femenino del complejo de Edipo. Ya lo apuntó el propio Sigmund Freud, que dejó esbozado así el complejo de Electra.


En una de las escenas más patéticas de la obra, Clitemnestra trata de explicarle a su hija Electra, a fin de ganarse su comprensión, por qué ella y su amante Egisto han matado a Agamenón: el glorioso rey hacía diez años no había tenido ningún empacho en sacrificar a su otra hija Ifigenia, hermana de Electra, para congraciarse con los dioses y poder zarpar a Troya. Clitemnestra nunca le perdonó a su marido, al que por otra parte no hace falta decir que no amaba demasiado, que hubiera inmolado a su propia hija en aras de su gloria personal en la guerra. No iba a ser ella, pues, una reina fiel como Penélope.


(La figura de la izquierda que se cubre el rostro del dolor que siente por el sacrificio de su hija Ifigenia es Agamenón)

Pero Electra es implacable. Convence a Orestes y a Pílades para que sean su brazo ejecutor. La muerte de Clitemnestra ocurre primero. Luego se aproxima Egisto, que entra, en el palacio ensangrentado donde va a correr la misma suerte que la reina.


Estamos ante una cadena interminable de crímenes y venganzas que provocan otros crímenes y nuevas venganzas, tan real como la vida misma. Lo que vio Sófocles, hace más de dos mil años, lo podemos seguir viendo todavía hoy en las noticias de los periódicos y telediarios. Cambian los escenarios y los tiempos, cambian los nombres propios de los personajes, pero la naturaleza humana es la misma.


Ahora os toca leer la obra a vosotros, antes de la representación, que será el día 22 de marzo. ¿Qué os ha parecido? ¿Qué podéis decir a propósito de Electra y de sus motivos?

(Orestes, tras el asesinato de su madre, perseguido por las Furias que personifican los remordimientos de conciencia)

8 comentarios:

  1. La obra me ha gustado. Me parece bien lo que hizo Clitemnestra cuando asesinó a su marido por sacrificar a su hija, y eso lo hubiéramos hecho todos. Me ha llamado la atención el comportamiento tan dominante de Electra y cómo le gusta ejercer su papel de mártir y cómo acusa a su hermana de cobarde porque no está de acuerdo con su comportamiento y también me ha asombrado la cantidad de dioses a los que se nombra a lo largo de la obra.

    Eva Gómez Fernández 4ºc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ELECTRA HIZO LO CORRECTO EN MATAR A SU MADRE..

      Eliminar
  2. Eva ¿estás segura de que todos hubiéramos hecho lo mismo que Clitemnestra: matar a su marido por haber matado él a su hija, vengando una muerte con otra muerte?

    Una cosa es que te parezca bien lo que hizo Clitemnestra, y que lo justifiques moralmente, porque entiendes sus motivos, y otra que afirmes que todos haríamos lo mismo.

    Guillermo.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los aspectos de la obra que más me ha llamado la atención es que en el personaje de Orestes no se desarrolla el complejo de Edipo (concepto de la teoría de Freud por el cual los hijos se enamoran de su madre y odian a su padre), ya que Orestes odia a su madre (Clitemnestra) y a su amante Egisto porque entre ambos mataron a su padre (Agamenón). Por esta razón Electra le pide a su hermano que la ayude a vengar la muerte de su padre y finalmente el mismo Orestes con la ayuda de su amigo Pílades mata a su madre (como si fuera su peor enemiga y sin sentir pena por ella) y a Egisto.
    Las razones por las que Orestes mata a su madre para vengar la muerte de su padre podrían ser las siguientes: Orestes lleva mucho tiempo lejos de su familia y cuando se entera de que han matado a su padre decide matar a los que lo han hecho; Electra consigue que Orestes odie a su madre y la mate, ya que Electra es la persona de la familia con la que mejor se lleva Orestes.
    En la obra no se desarrolla el complejo de Edipo pero si se desarrolla el complejo de Electra (concepto de la teoría de Freud por el cual las hijas se enamoran de su padre y odian a su madre) en el personaje de Electra, ya que ésta siente mucho odio por su madre.
    En conclusión, yo pienso que Orestes y Electra deberían haber vengado la muerte de su padre de otra forma porque lo han hecho de una forma muy cruel; y además está muy mal que un hijo mate a su madre por mucho que la odie porque su madre ha sido la que le ha criado.

    Amparo Diego Pérez
    2ºB

    ResponderEliminar
  4. ELECTRA

    Para saber el porqué de la traición de Clitemnestra hacia su marido Agamenón. Este para poder partir hacia Troya tuvo que sacrificar a su hija Ifigenia a la diosa Artemisa por haber cazado supuestamente a un ciervo consagrado a esta diosa. Este sacrificio nunca sería perdonado a Agamenón por su mujer Clitemnestra. Por eso durante los diez años que Agamenón estuvo al frente de los aqueos en la guerra de Troya su mujer, Clitemnestra, tuvo de amante a Egisto, esto sucedió por iniciativa de Nauplio que la convenció de que Agamenón estaba muerto y por tanto de que ella tomase a un amante, Egisto.
    Por todo esto una vez que se finalizó la guerra de Troya y Agamenón volvió junto con Casandra a Micenas, Clitemnestra y Egisto planearon la muerte de estos por eso tras un banquete los asesinaron. Tras esto el odio de Electra se hico tan intenso que acabo con el asesinato de Clitemnestra y Egisto a manos de Orestes y Pilade tras ser convencidos por esta.


    Joshua Cora B2B

    ResponderEliminar
  5. La obra “Electra” escrita por Sófocles basa su argumento en la obsesión de Electra, protagonista de esta tragedia, por vengar la muerte de su padre Agamenón, rey de Micenas, a manos de Clitemnestra, su esposa y el amante de esta, Egisto. Esto ocurre cuando Agamenón vuelve después de 10 años de la guerra de Troya ya que su esposa le guarda rencor por haber sacrificado a su hija Ifigenia para poder irse, así que junto a su amante deciden matarle para, por un lado vengar la muerte de su hija pero por el otro poder reinar tranquilos.

    En esta obra hay varias cosas que pueden llamar la atención del lector puesto que trata unos temas demasiado serios como para no hacerlo, a mi hay uno que me ha llamado particularmente la atención, y es el odio que Electra siente hacia su madre y Egisto y que es capaz de transmitir a su hermano Orestes hasta tal punto que el mismo decide matarlos después de llegar a Micenas.

    Creo que el odio que Electra siente hacia su madre y el nuevo marido de esta es comprensible ya que la opción del asesinato para su propio beneficio no es ni si quiera una opción, por el hecho en si y puedo llega a entender el dolor que sentía Electra y su odio pero creo que el rencor que tenía y que en parte inculcó a su hermana no la beneficiaba porque como ella misma menciona en la obra es una persona desdichada y sola.

    Creo que todos tomaríamos represalias si algo así nos llegase a ocurrir pero nunca como las que tomó nuestra protagonista ya que hay medios menos drásticos que también solucionan las cosas. Además gracias a la actitud que adoptó Electra al mandar a su hermano cometer ese crimen, durante el resto de su vida le persiguieron las Furias, que era como llamaban entonces a la culpa de haber cometido ese parricidio mientras que ella quedó aliviada y contenta por haber vengado la muerte de su querido padre.

    Personalmente creo también que el argumento del que trata la obra es muy actual aunque esta tragedia tenga mas de dos mil años. Los asesinatos y conspiraciones leídos en esta tragedia se pueden ver actualmente en nuestros Telediario o en cualquier otro medio de comunicación, que no siendo del todo iguales, pues cambian los personajes, el tiempo, los escenarios… tienen el mismo fin, y yo me pregunto, ¿Dónde esta la supuesta evolución que hemos tenido?, porque con actos como estos queda patente que aun nos queda mucho camino por recorrer.

    Alba García B"B

    ResponderEliminar
  6. En “Electra” de Sófocles; el autor muestra el síndrome de Electra que consiste en que la hija se enamora de su padre, pero en el caso de Electra este complejo se desarrolla en la protagonista durante la edad adulta. En cambio en Orestes no se desarrolló el síndrome de Edipo, que consiste en que el hijo siente un amor platónico por su madre.

    En mi opinión, creo que el síndrome de Electra se desarrolló en Electra porque ella sí había pasado tiempo con su padre en su infancia. Sin embargo, en el caso de Orestes el síndrome de Edipo no se desarrolló, porque apenas había pasado tiempo en su infancia con su madre, ya que fue encargado a un ''maestro'' para que lo cuidase y por eso Orestes en mi opinión no desarrolló el síndrome de Edipo.

    Pero lo realmente llamativo de la obra para mi parecer es la relación tan cercana de ambos hermanos, ya que apenas se conocían.¿Cómo es posible esta relación tan cercana? Si fueron separados ambos cuando eran muy pequeños, ¿cómo pudo Orestes desarrollar su odio hacia su madre si él no tenía relación con sus progenitores? y ¿cómo Electra ha conseguido inculcarle tanto odio a Orestes sin tener relación con él?

    Desde mi punto de vista yo creo que en la obra deberían relacionar o explicar esta relación entre ambos hermanos ya que es una relación confusa y extraña y difícil de entender, que no se puede explicar.

    María Herrero B2B

    ResponderEliminar
  7. A mi sinceramente no me ha disgustado la obra, aunque todo gira en torno a un punto muy dramático y con muchas muertes. Me parece que yo no hubiera actuado así si me llega a ocurrir eso, pero entiendo que otras personas si y depende en que situación se encuentren.

    Lo malo de esta obra es interpretarla porque son muchos lloros y muertes y resulta cierto aburrida para el publico.

    Por el resto no puedo decir que sea entretenida pero es una obra que da de pensar y me alegro de haberla leído.

    EMMA ORTIZ SAINZ 4ºD

    ResponderEliminar