martes, 3 de julio de 2012

Otras nueve sonrisas más de Montt

Todo el mundo conoce el cuento infantil de Pedro (Petrus) y el lobo (lupus) y su  final, desgraciado para el mentiroso de Pedro, que pierde su rebaño, pero no para esta simpática manada, que se alegra sobremanera de que nadie haga caso del pastorcillo cuando grita "¡Que viene el lobo!" y nadie por consiguiente vaya en su ayuda, dejando que las ovejas sean devoradas.

oOo


El elocuente cartel de la Muerte dice algo así como que hoy no fía, mañana sí.  "Hoy" se dice en latín HODIE, que es un compuesto de "hoc die" o sea "en este día"; y "mañana" se dice CRAS, de donde viene el cultismo "procrastinar", que significa diferir, aplazar. La forma NIHIL, que quiere decir "nada" la conservamos en el culto "nihilismo" y en el verbo "aniquilar" (annihilate, en inglés). La muerte, que siempre se nos presenta como futura, nos dice que hoy no procrastina.

oOo

Adán intentando seducir a Eva en el jardín del edén.

oOo

oOo

La palabra ángel (angelus) en latín es de origen griego y su significado primigenio es "mensajero": de ahí el nombre propio de Ángel, Ángela, María de los Ángeles, Angelina, Evangelina y un largo etcétera. Los ángeles serían mensajeros de los dioses, portadores de la "buena nueva", lo que en la liturgia cristiana se llama el "ev-angelio". El simpático ángel rubio que pinta Montt, sudoroso, se aplica un desodorante.

oOo


La palabra "domus", que puede declinarse por la segunda y por la cuarta declinación casi indistintamente, significa "casa, hogar, patria", como revelan los numerosos derivados de esta palabra: "doméstico", "domicilio" o "domótica", pero también "dominus", el señor de la casa, y "domina" la señora de la casa, y de ahí el verbo "dominar" y "predominar". Los caracoles se preguntan, enamorados, en casa de quién van a consumar sus amores; si en la mía ("mea") o en la tuya ("tua").

oOo


El César (ya sea el primero de la dinastía, Julio o cualquiera de sus sucesores, todos ellos césares, es decir, emperadores) no podía imaginarse hasta qué punto el gesto de bajar o levantar el pulgar iba con el tiempo a hacerse popular "en el circo romano de las redes sociales", como las califica Montt.

oOo 


El observador de la izquierda le dice al de la derecha que él en el cielo estrellado no ve las constelaciones de el Toro, el Escorpión, los Peces, y demás, que ve su compañero, sino sólo símbolos sexuales (vulvas y penes, dicho a lo culto), aludiendo tácitamente a la teoría psicoanalítica freudiana de que todo es sexo para la mente al menos de un obseso sexual.
 oOo


Con la palabra "colloquium" quiero traducir "cita": primum colloquium es la traducción, por lo tanto, de "primera cita". La palabra COLLOQUIUM está basada en el prefijo CON- (donde la N se asimila a la L siguiente), que conlleva la idea de compañía, y el lexema LOQU- del verbo LOQUOR "hablar", que encontramos en soliloquio, cuando uno habla a solas consigo mismo, y también en locuaz, locutorio, elocuente, locutor. El lobo se prepara para su primera cita... 

oOo


Sine commentariis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario