miércoles, 9 de enero de 2019

Dos epigramas de Alceo de Mesene

Alceo de Mesene o de Mesenia (Mesene era la capital de Mesenia, al suroeste de la península del Peloponeso en Grecia) vivió entre los siglos III y II antes de Cristo, y fue un poeta contemporáneo del rey Filipo V de Macedonia. Nos quedan de él 22 epigramas de diversa temática conservados en la Antología Griega, también llamada Palatina. No ha de confundirse con Alceo de Mitilene, contemporáneo de Safó de Lesbo, al que debe su nombre la estrofa alcaica. Alceo de Mesene escribió tres epigramas de contenido político satírico contra Filipo V, monarca de Macedonia, que le valieron la enemistad del rey. He aquí un ejemplo de la Antololgía Griega VII, 247, donde Alceo lamenta la derrota de los macedonios en la batalla de Cinoscéfalas en Tesalia (187 a. de C.) a manos del cónsul Flaminino, derrota que abrió a los romanos las puertas de Grecia, y satiriza a su rey Filipo, que huyó de modo poco decoroso.

Ἄκλαυστοι καὶ ἄθαπτοι, ὁδοιπόρε, τῷδ᾽ ἐπὶ τύμβῳ
Θεσσαλίας τρισσαὶ κείμεθα μυριάδες,
Ἠμαθίῃ μέγα πῆμα: τὸ δὲ θρασὺ κεῖνο Φιλίππου
πνεῦμα θοῶν ἐλάφων ᾤχετ᾽ ἐλαφρότερον.

Sin funeral y sin tumba, viajero, en esta colina
de la Tesalia, aquí mismo yacemos tres mil.
Llora sin fin Macedonia. Y el ánimo audaz de Filipo
huye corriendo más raudo que ciervo veloz.

Se trata de un epigrama fúnebre, a modo de epitafio dirigido al lector-caminante que pasa junto a la lápida de la tumba,  y le dice que en esa colina yacen tres mil soldados macedonios muertos, insepultos, que no han recibido las honras fúnebres correspondientes, derrotados por los romanos en la Tesalia, mientras que su rey, Filipo V de Macedonia, huyó como un cobarde. El epigrama tiene un innegable contenido satírico, comparándose la huida del rey ante la derrota con la estampía de una manada de ciervos. No hay que confundir a este Filipo V (238-179), cuyo reinado se caracterizó por la lucha infructuosa contra Roma, con Filipo II (382-336), el padre de Alejandro Magno.

Filipo V de Macedonia


A lo que Filipo V, rey de Macedonia, le replicó no sin cierta ironía parodiando el primer dístico con un epigrama mucho más breve aún donde amenazaba al poeta con crucificarlo. Es el número 26b de la citada Antología: 

Ἄφλοιος καὶ ἄφυλλος, ὁδοίπορε, τῷδ᾽ ἐπὶ νώτῳ
Ἀλκαίῳ σταυρὸς πήγνυται ἠλίβατος.

Sin corteza y sin hojas, viajero, en este collado
para Alceo está   ya preparada la cruz.

Alceo de Mesene también escribió epigramas homoeróticos. Suyo es este célebre reproche contra el Amor en dos dísticos elegíacos, incluido como número 10 en el libro quinto de la citada Antología:
 
ἐχθαίρω τὸν Ἔρωτα: τί γὰρ βαρὺς οὐκ ἐπὶ θῆρας
ὄρνυται, ἀλλ᾽ ἐπ᾽ ἐμὴν ἰοβολεῖ κραδίην;
τί πλέον, εἰ θεὸς ἄνδρα καταφλέγεί; ἢ τί τὸ σεμνὸν
δῃώσας ἀπ᾽ ἐμῆς ἆθλον ἔχει κεφαλῆς;

Odio el Amor: ¿por qué no lucha con alimañas,
cruel, en vez de lanzar dardos a mi corazón?
¿Qué gana un dios si hace polvo a un hombre? ¿Qué noble premio
de mi cabeza lograr puede matándome a mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario