domingo, 21 de julio de 2019

Tres apotegmas contra la celebración

Celebran el cincuentenario del aterrizaje, bien digo, y no alunizaje en la Luna, porque el satélite pasó a ser parte de la Tierra y a integrarse en el sistema.



Conmemoran a bombo y platillo la llegada del Imperio a la Luna, que hincó en ella el pendón de barras y estrellas, no del Hombre, que no la ha pisado todavía. 

Es mentira que la Humanidad haya puesto su pie alguna vez en la Luna, mítica Selene, que sigue siendo la patria inalcanzable de locos, enamorados y poetas.

3 comentarios:

  1. Estimado profesor Almeida Arce,

    Fui una de sus estudiantes en el Instituto Lope de Vega y, actualmente, estoy realizando mi tesis doctoral en Historia Contemporánea. Dado que la temática de mi investigación, centrada especialmente en la extrema derecha española y portuguesa, se ha proyectado al ámbito heleno he decidido retomar el estudio del griego para futuros proyectos. Por este motivo, le escribo con la esperanza de que me pueda recomendar algún material para principiantes en lengua griega.

    Gracias de antemano.

    Un saludo cordial,

    Eva Gómez Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que me acuerdo de ti, Eva. ¡Cómo pasa el tiempo! Me alegro mucho de que tu tesis doctoral te haya llevado por esos derroteros de la política moderna a la lengua de Homero, pero lo que te interesa para tu investigación sobre la extrema derecha griega (Χρυσή Αυγή, Amanecer Dorado se llama el partido político que la representa) más que el griego clásico que tú estudiaste, es el griego moderno, que es mucho más sencillo. El alfabeto es el mismo, la pronunciación cambia un poco, muy poco, y el vocabulario es prácticamente idéntico; la gramática se ha simplificado mucho con el paso del tiempo. Todo esto lo puedes encontrar sin ningún problema en la Red. Por recomendarte algo para empezar te diría, por ejemplo, que veas algunos vídeos o te suscribas al canal de griego moderno para hispanohablantes de Juajo Fantoso en youtube. https://www.youtube.com/user/juanjofantoso. Hay muchos materiales muy útiles y gratuitos disponibles. Espero que te sea útil mi respuesta. Un cordial saludo y mis mejores recuerdos para ti, Eva.
      Guillermo.

      Eliminar
  2. Hola.

    Mi interés, más que Amanecer Dorado (del que he conseguido traducir, con bastante sudor no te lo voy a negar, un texto), es focalizarme en Ethniki Parataxis que en el 81 se disolvió en Nea Demokratia o bien en Ethniki Politiki Enosis [EPEN]. ¿Por qué ellos y no Amanecer Dorado? Porque mi objetivo principal es arrojar un nuevo enfoque comparativo entre España y Portugal teniendo en cuenta el fin de las dictaduras, los procesos transicionales y, por último, su legado. Por este motivo, decidí incluir a Grecia, porque la extrema derecha sufrió una evolución similar a la extrema derecha peninsular más reaccionaria. Por su parte, Amanecer Dorado está algo más investigado y no encaja tan bien en este proyecto.

    Gracias por la información de ese canal, el chico lo explica genial. Aunque hayan pasado casi siete años, te sigo leyendo tanto en este blog como en el de Santa Clara. ¡Siempre pensé que mi vida académica se centraría en la Antigüedad! pero los Erotes hicieron que me enamorase de la Contemporánea por lo que, de septiembre a diciembre, iré a Londres para trabajar con hispanistas.

    Mis mejores recuerdos para tí también.
    Un abrazo,

    Eva

    ResponderEliminar