sábado, 26 de diciembre de 2009

Un amor imposible (otra viñeta de Arcás)



Sou ei/pa giati/ egw/ ei/mai Udroxo/ov ki esu/ Parqe/nov

Una traducción del argumento que usa el pájaro para justificarle al hipopótamo enamorado y embelesado la incompatibilidad de sus caracteres y que, por lo tanto, su amor es imposible podría ser: -¡Te lo dije! ¡...porque yo soy acuario y tú eres virgo!

En griego clásico podria haberse escrito así:
So\i ei)=pon dio/ti e)gw\ ei)=mai U(droxo/ov kai\ su\ Parqe/nov. Como podéis ver no hay muchas diferencias porque se trata básicamente de la misma lengua. Además, los antiguos griegos ya utilizaban los mismos nombres astrales que se usan ahora para las constelaciones del zodíaco. En la antigüedad no se distinguía todavía la astronomía, que es una disciplina científica moderna, de la astrología, que es una superchería en la que muchísima gente, parece mentira, sigue creyendo todavía en el mundo de hoy, como el pájaro que dibuja Arcás, que justifica astrológicamente su incompatibilidad de caracteres, su imposible amor.

U(droxo/ov es Acuario en griego (ya aparece en Plutarco y en la Antología Palatina). Significa literalmente "el que vierte el agua", el "aguador" y es un compuesto de las palabras u(/dwr y el verbo xe/w que quiere decir "verter, derramar", como en la expresión, muy frecuente en Homero, xe/ei u(/dwr Zeu/v que equivale a "Zeus hace caer la lluvia". Hay que decir que la palabra clásica para el agua u(/dwr -emparentada etimológicamente con la latina "sudor"- ha caído algo en desuso en griego moderno, donde se ha visto desplazada por nero/, aunque se sigue utilizando en cultismos, como hacemos en español con los helenismos hidrato, deshidratar, anhídrido, hidroeléctrico, hidrógeno, clepsidra, que es el nombre del reloj de agua, e hidra, que es como se denomina a un animal acuático ... Nuestra palabra "acuario" procede del latín "aquarius" y "aqua".


Parqe/nov significa "doncella, virgen, muchacha", y de ahí el nombre de la constelación que nosotros denominamos con palabra latina "Virgo". Era también en griego antiguo una denominación de la diosa Palas Atenea, que era virgen, de donde le vino el nombre de Partenón al templo que los atenienses le dedicaron en la acrópolis de Atenas.
¿Y tú? Averigua de qué signo eres:





¿Y en latín? ¿Cómo se llama tu signo? ¿Aries, Pisces, Aquarius, Capricornus, Sagittarius, Scorpio, Libra, Virgo, Leo, Cancer, Gemini, Taurus? Observa el dibujo que realizó un monje del monasterio de Sant Gall en el siglo IX después de Cristo en un códice manuscrito. Representó los doce signos del zodíaco con los símbolos que ya se utilizaban en los tiempos antiguos y que como puedes comprobar en cualquier revista o periódico, o en los dibujos de arriba, se siguen empleando todavía. El zodíaco es el círculo de las constelaciones que recorre el sol en un año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario