domingo, 17 de abril de 2011

Griego: mucho más que una opción


Si eliges estudiar Griego en Bachillerato estás tomando una decisión mucho más importante de lo que parece a primera y simple vista: Griego es mucho más que una asignatura: es un viaje inolvidable hacia una lengua y una cultura que, aunque nos puede parecer lejana en el tiempo y en el espacio, no va a resultarnos ajena en absoluto: porque, aunque no seamos conscientes, seguimos hablando y pensando en griego, porque el griego se sigue hablando todavía.


En la novela "Memorias de Adriano", Marguerite Yourcenar pone en boca del sabio emperador las siguientes palabras: "Siempre agradeceré a Escauro que me hiciera estudiar griego a temprana edad. Aun era un niño cuando por primera vez probé de escribir con el estilo los caracteres de ese alfabeto desconocido; empezaba mi gran extrañamiento, mis grandes viajes y el sentimiento de una elección tan deliberada y tan involuntaria como el amor.


Amé esa lengua por su flexibilidad de cuerpo bien adiestrado, su riqueza de vocabulario donde a cada palabra se siente el contacto directo y variado de las realidades, y porque casi todo lo que los hombres han dicho de mejor lo han dicho en griego.


Bien sé que hay otros idiomas; están petrificados, o aún les falta nacer. Los sacerdotes egipcios me mostraron sus antiguos símbolos, signos más que palabras, antiquísimos esfuerzos por clasificar el mundo y las cosas, habla sepulcral de una raza muerta.


Durante la guerra con los judíos, el rabino Josuá me explicó literalmente ciertos textos de esa lengua de sectarios, tan obsesionados por su dios, que han desatendido lo humano.


En el ejército me familiaricé con el lenguaje de los auxiliares celtas; me acuerdo sobre todo de ciertos cantos... Pero las jergas bárbaras valen a lo sumo por las reservas que proporcionan a la palabra, y por todo lo que sin duda expresarán en el porvenir.


En cambio el griego tiene tras de él tesoros de experiencia, la del hombre y la del Estado. (...) todo lo que cada uno de nosotros puede intentar para perder a sus semejantes o para servirlos ha sido hecho ya alguna vez por un griego.


Y lo mismo ocurre con nuestras elecciones personales: del cinismo al idealismo, del escepticismo de Pirrón a los sueños sagrados de Pitágoras, nuestras negativas o asentimientos ya han tenido lugar; nuestros vicios y virtudes cuentan con modelos griegos.


Nada iguala la belleza de una inscripción votiva o funeraria latina; esas pocas palabras grabadas en la piedra resumen con majestad impersonal todo lo que el mundo necesita saber de nosotros.


Yo he administrado el imperio en latín; mi epitafio será escrito en latín sobre los muros de mi mausoleo a orillas del Tíber; pero he pensado y he vivido en griego."



Mausoleo de Adriano a la orilla del Tíber, Roma, conocido también como Castel Sant Angelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario