domingo, 17 de febrero de 2013

Gracias, Grecia


Gracias, Grecia... es un vídeo realizado por alumnos del IES "Ingeniero de la Cierva" de Murcia  y su profesor de griego Arístides Mínguez, con otros 100 compañeros del Centro como Alfredo López entre otros profesores y alumnos,  para poner de relieve la importancia y transcendencia de la deuda y cultura griegas que tenemos contraída todos los españoles y europeos en general con Grecia. 

El vídeo nació como respuesta indignada de la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego (AMUPROLAG), ante el primer borrador del nuevo proyecto de la reforma -otra más y ya van no sé cuentas... -  de la Ley de Educación (LOMCE),  que pretendía la desaparición del Griego Clásico y de la Cultura Clásica de los centros de enseñanza de España. 

En algunos centros españoles, de hecho, sin esperar a la implantación de la LOMCE, como por ejemplo en el nuestro, sin ir más lejos,  no se imparte la Cultura Clásica en 3º de la ESO porque los alumnos  a los que va dirigida optan "obligatoriamente" -valga la contradictio in terminis, pues así están las cosas- por otras optativas, como es el caso de Francés por parte de los alumnos del bilingüismo de Inglés, que se ven constreñidos a cursar Francés sin poder elegir Cultura Clásica, por ejemplo, por decisiones que vienen de Arriba, sin que se sepa muy bien dónde radican esas alturas, o los alumnos del propio bilingüismo de Francés que, por definición, cursan obligatoriamente la optativa de Francés, sin que se sepa muy bien tampoco cuál es la razón. Así están las cosas, en nuestro Instituto, aquí y ahora mismo, sin ir más lejos. Que conste. 

En un momento en que no se habla más que de economía (y de la corrupción económica que conlleva la adoración al Becerro de Oro), cuando oímos hablar de la deuda griega pensamos únicamente en la deuda económica que este país tiene contraída, olvidando la deuda cultural que todos los países tenemos cotraída con Grecia.

En Grecia el vídeo ha causado una gran conmoción. Los medios de comunicación hablan constantemente de él y en dos días ha recibido en el país heleno más de trescientas mil visitas. Algunos griegos nos han devuelto el agradecimiento diciéndonos:  "Gracias, España".

El telediario de las nueve de la noche del viernes 15 de febero de RTVE dio cuenta de este hecho que se ha convertido en un fenómeno mediático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada