jueves, 7 de febrero de 2013

La Odisea de Homer Simpson


Historias del dominio público es un episodio de la serie de dibujos animados de Los Simpsons de Matt Groening, que puede acercaros a muchos, si no lo habéis hecho ya, al mundo mágico de la Odisea de Homero, un libro que no debe faltar en ninguna biblioteca, porque es un clásico que nunca defrauda. Si es así, bienvenida sea esta trivialización de la cultura que supone el episodio de los Simpsons.

La historia empieza cuando Homer (que es Homero en inglés, por cierto) lee a los niños unos relatos clásicos, que pertenecen al acervo cultural popular del dominio público,  entresacados de un libro que estaba en la casa. Los relatos son tres: Hamlet, Juana de Arco y La Odisea, que es el que aquí nos interesa ahora.

El episodio se titula  D’oh, Brother Where Art Thou?, una clara referencia y guiño a la película O Brother, Where Art Thou? de los hermanos Cohen, su primera incursión en la comedia,  basada libremente -tan libremente que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia- en la Odisea de Homero, por cierto también.

Homer es Ulises (u Odiseo, que es el nombre del héroe en griego), que le lleva a Príamo, el rey de Troya (al que da vida Ned Flanders) un caballo de madera, el célebre caballo de Troya, que ha dado nombre a un  destructivo virus informático que se introduce en nuestros ordenadores y los arrasa.

Él y sus hombres, entre los que se encuentran Apu, Jenny, Moe, el profesor Frink y Carl, salen del interior del caballo en el que se habían introducido para entrar en la fortaleza, y matan a todos los troyanos, incendian la ciudad y ganan la guerra.

Sin embargo, Homer en un alarde de soberbia o hybris se niega a sacrificar una oveja  a los dioses Zeus, Dioniso y Posidón, por lo que éstos se enojan con él. Posidón, que tenía poder sobre las aguas de los mares,  arrastra la nave de Ulises hacia la tierra de las Sirenas (encarnadas por Patty y Selma),  y visitan a la hechicera Circe, que convierte a la tripulación en cerdos, a los que Homer come.



Circe, luego, le ordena a Homer/Ulises atravesar el Hades, el Reino de los Muertos, cruzando el río Estigio, para así llegar a su casa y reencontrarse al fin con su fiel esposa, Penélope (Marge) y su hijo Telémaco (Bart). Cuando llega a Ítaca, la isla de la que era rey, después de veinte años, los diez que ha durado la guerra de Troya y los diez que ha durado la Odisea propiamente dicha o recorrido de vuelta a la patria, mata a todos los pretendientes de Penélope y se reencuentra con su fiel esposa e hijo, recuperando su reino y restableciendo su monarquía.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada