viernes, 25 de abril de 2014

Latín porcino (y II)


Segunda y última parte por ahora de Pig Latin (Latín porcino), de Grant Snider, tomada de su muy recomendable página por muchos conceptos Incidental comics.

Seguimos con las aventuras de nuestro cerdo, que ha logrado escapar de la granja y acaba metiéndose en un Instituto, y aprovechamos para explicar los latinismos que nos propone, que perduran como fósiles en la lengua del Imperio y en la nuestra propia.

-Ex nihilo: De la nada. El aforismo completo es ex nihilo nihil de la nada nada (proviene), tomado de un verso del poeta Lucrecio (I, 155) nihil posse creari / de nihilo: nada puede surgir de la nada. De la palabra latina NIHIL proceden, sin embargo, nuestros cultismos nihilismo y nihilista, así como el verbo aniquilar, del verbo annihilare, que se encuentra ya en latín tardío, con el significado de "reducir a nada, considerar como nada". 
-Mea culpa: Por mi culpa. Expresión de la liturgia cristiana perteneciente a la oración "yo pecador" que se entona al comienzo de la misa: suele usarse para admitir la responsabilidad por alguna equivocación. 
-Terra firma: Tierra firme.
-Terra incognita: Tierra desconocida. La expresión se encuentra en mapas antiguos sobre regiones inexploradas.
-Compos mentis: Dueño de sus facultades mentales. En el cómic de Snider, el pájaro comenta, cuando el cerdo decide entrar al Instituto o Universidad (High School en el original)  "Porcus non compos mentis..." El cerdo no está en sus cabales o en plenas facultades mentales.
-Alma mater: Madre nutricia. Los romanos denominaban así, según comenta Herrero Llorente en su Diccionario de Expresiones y frases latinas,  a las diosas Ceres y Venus. Posteriormente esta denominación sirvió para aludir a la Patria, y hoy sirve para calificar a la Universidad como madre que alimenta espiritual y científicamente a los estudiantes.  En lenguaje periodístico, se utiliza también para referirse a una persona que se considera fundamental en el funcionamiento de una institución o equipo. En el cómic de Snider, aparece modificado como "Dura mater".
-Alter ego: Otro yo.
-Tabula rasa: Tabla lisa... y,  por lo tanto, superficie en blanco apta para recibir nuevas impresiones. Se considera abreviación de la afirmación aristotélica Sicut tabula rasa in qua nihil est scriptum: Como una tabla en blanco en la que no hay escrito nada. 
-Ad nauseam: Hasta la náusea, hasta el punto del disgusto.
-Tempus fugit: El tiempo huye. Leyenda que aparece en algunos relojes y meriadianas solares, recuerdo del verso de Virgilio: fugit irreparabile tempus. En el cómic, el pájaro comenta: tempus non fugit, porque el tiempo se le hace eterno, como si no pasara y se hubiera detenido para siempre,  a nuestro protagonista que se aburre y se duerme en clase.
-Curriculum vitae: Trayectoria o recorrido de la vida.
-Ex libris: De los libros. Marca que el propietario de un libro pone en él para acreditar que le pertenece.
-Magnum opus: Obra importante. Esta expresión alude a la obra de arte más significativa de un autor.
-Magna cum laude:  Con gran alabanza. Se usa comúnmente para el resultado de un grado académico universitario máximo, por lo general el resultado. Se distingue: cum laude, magna cum laude y maxima cum laude: con alabanza, con gran alabanza, con la mayor alabanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario