viernes, 25 de octubre de 2019

CANTABRIA SVMMISSA

LOS ANTIGUOS CÁNTABROS Los cántabros eran un pueblo prerromano que vivía en la cordillera cantábrica, ocupando parte del territorio de la actual comunidad de Cantabria. Eran de raza celta predominantemente pero con mezcla íbera: celtíberos. Hablaban una lengua de origen celta que no se ha conservado. No conocían la escritura. Parece que la palabra Cantabria significa “tierra montañosa”, relacionada como está con voces prerromanas como "cantera" y "canto", con el significado de piedra. 


LÍMITES DE LA ANTIGUA CANTABRIA: Limita al Norte con el mar Cantábrico. Se le puso este nombre por la fama que llegaron a tener los cántabros: aunque era un mar que bañaba a galaicos, astures, cántabros y vascones se le llamó cantábrico por las guerras cántabras; al Oeste con el río Sella (Ribadesella); al Sur rebasa las fronteras actuales extendiéndose por el norte de León, Palencia y Burgos; al Este sólo llega hasta Castro Urdiales. 

COSTUMBRES Estaban divididos en tribus. No se sabe si estaban unidas entre sí o eran independientes. Eran tribus patriarcales, pero con algunos restos de matriarcado: el hombre dotaba a la mujer; las mujeres heredaban, no los hombres; las hermanas buscaban esposa para los hermanos; y las mujeres cultivaban el campo. Se dedicaban a la agricultura y al pastoreo. También se dedicaban a atacar a los pueblos vecinos para obtener trigo y otros productos que necesitaban. El recurso económico más importante de Cantabria eran las minas: sal (cerca de Cabezón), blenda, plomo, cobre y, lo más importante, hierro. 

Un historiador romano, Plinio, dice a propósito de esto: “De todos los metales el más abundante en Cantabria es el hierro. En la zona marítima que baña el Océano (todavía no llamado mar cantábrico) hay un monte muy alto que, parece increíble, todo él es de hierro”. Parece que se refiere a Peña Cabarga y a Cabárceno, donde se han encontrado restos de explotación minera. Navegación: caldero de Cabárceno. No conocían el dinero y no fabricaban monedas, practicaban el trueque o intercambio. Vivían en unos poblados fortificados y construídos en las alturas de los montes, llamados castros. Las casas son circulares. Era un pueblo básicamente guerrero. Utilizaban, para defenderse, el casco, el escudo y la coraza; para atacar el dardo, el puñal y el hacha de doble filo.

RELIGIÓN Tenían una religión politeista. Practicaban cultos naturalistas y veneraban a los montes, los bosques, los lagos, las fuentes, los ríos... Rendían culto a un dios padre parecido a Zeus/Júpiter, un dios de la guerra, una diosa-madre llamada Cantabria y un dios llamado Erudino. Y al sol, al que dedican estelas con esvásticas: rayos solares. En cuanto a sus ritos funerarios, quemaban los cadáveres, menos los de los guerreros muertos que los dejaban yacer en el campo de batalla: para que los buitres los comieran y llegar así antes al cielo.

LAS GUERRA CÁNTABRAS “La guerra cántabra es una de las muchas guerras de independencia que han sostenido pueblos pequeños para defender su libertad contra una nación prepotente que les atacó sin otro motivo que el deseo de sujetarlos a su dominio o apoderarse de materias preciosas en el país atacado... Estas luchas por la libertad, que es lo más valioso en la vida del individuo y las naciones, despiertan en nosotros un interés particular. Detestamos el egoísmo brutal del agresor y admirarmos la resistencia del pueblo atacado, en la que toman parte hasta los viejos, mujeres y niños, prolongándose muchas veces hasta alcanzar todos la muerte.” Schulten. 

Carátula de la película Los cántabros

CAUSAS DE LAS GUERRAS
 *Augusto quiere consolidar su poder dándose prestigio militar. Con Augusto acaba la república romana y empieza el imperio: es el primer emperador. Hacía 200 años que los romanos habían desembarcado en Ampurias y que dominaban a todos los pueblos menos a los cántabros y astures, que se les resistían. Augusto creía que serían un enemigo fácil. 
*Ataques a la meseta: los principales castros están en el sur de Cantabria: Monte Cildá, Amaya, Ulaña, etc. Los romanos pensaban que eran peligrosos por el contagio... 
*Explotación de recursos mineros: sobre todo el oro de las Médulas, en León. 

1ª GUERRA O GUERRA DE AUGUSTO: Va del año 26 al 25 antes de Cristo. Los romanos usaron dos ejércitos terrestres de 7 legiones. Augusto dirigió personalmente las operaciones. En el mar había una flota que aportaba víveres a las tropas romanas y actuaba como tenaza de los cántabros. A Santander la llamaron Portus Victoria Iuliobrigensium: Puerto de la victoria de los juliobrigenses. (Ruinas en la catedral) Los cántabros no daban batalla campal, sino que hacían guerra de guerrilla, hostigando a las tropas romanas, por lo que eran un enemigo difícil. Contaban, además con el conocimiento del terreno. 


 
Anécdota de Corocota: jefe cántabro por el que Augusto ofreció una cuantiosa recompensa. Se cuenta que el propio Corocota fue a cobrarla, y la cobró. Los cántabros finalmente fueron derrotados y los supervivientes buscaron refugio en los picos de Europa. Augusto enfermó y se retiró a la costa soleada de Tarragona, pero dio por finalizada la guerra. Cuentan los historiadores que los romanos no hicieron muchos prisioneros, porque los cántabros lucharon hasta morir o se suicidaron (para lo que empleaban venenos como la cicuta y el tejo). 

En griego el término κοροκό(τ)τας aparece en Dión Casio 76, 1, y en Estrabón 775 como κροκούτ(τ)ας, con el significado de tipo de hiena, una bestia feroz de la India, por lo que no se trata de un nombre sino de un mote despectivo.

2º GUERRA O GUERRA DE AGRIPA 19 a. de C. Los cántabros prisioneros fueron vendidos como esclavos. De hecho los esclavos originariamnte son prisioneros de guerra. El caso es que los cántabros mataron a sus dueños y volvieron a Cantabria y organizaron una rebelión. Parece una revuelta de esclavos como la de Espártaco. Esta vez Augusto se mantuvo al margen, pero envió a su mejor general y amigo (al que luego casó con su hija Julia) Marco Vipsanio Agripa, que sofocó la revuelta. Los historiadores nos hablan del heroismo cántabro: las madres mataban a sus hijos antes de permitir que fueran hechos prisioneros, pues amaban más la libertad que la vida. Se cuenta que los crucificaron pero que cantaban himnos de victoria en la cruz. 


 LA PAX ROMANA Roma impuso la paz a los cántabros, pero una paz que consistió en aniquilar a los guerreros. En ese contexto y al final de las guerras cántabras se fundó la ciudad de Iulio-briga: ciudad de Julio César, para controlar el territorio conquistado. A 900 metros de altitud, controla toda la comarca campurriana, la cabecera del Ebro y los castros cántabros del sur de Cantabria. También se construyeron calzadas para asegurar las comunicaciones, algunos de cuyos tramos todavía se conservan, como el de Pesquera-Bárcena de Pie de Concha.

(Estas notas, extraídas del libro de Joaquín González Echegaray Los cántabros, acompañaban a los textos latinos de los materiales de Cantabrisa summissa, disponibles aquí mismo, trabajados en el IES El Astillero en las clases de latín de 3º de BUP en el curso escolar 97/98, si no me falla la memoria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario