viernes, 20 de noviembre de 2009

Arkás, el moderno más clásico


Las viñetas y tiras cómicas de Arkás aparecieron por primera vez en los kioscos griegos a principios de los años 80. Su obra, desde entonces hasta la actualidad, ha ido creciendo considerablemente. Al mismo tiempo, su identidad personal y aspecto físico han sido y son un misterio hasta para sus propios lectores y editores griegos. Arkás ha preferido mantener el anonimato bajo la firme creencia de que a un artista debe conocérselo más por su obra que por su personalidad propia.

Su particular sentido del humor (casi negro), impregnado de un tono sarcástico, está presente en casi todas sus historietas. Sin embargo, lo que realmente explica su éxito es la universalidad de los temas que trata. En este sentido, puede decirse de él, sin exagerar, que es ya todo un clásico, porque su humor está fuera del tiempo. A pesar del paso de los años, los diversos personajes que ha ido creando nos siguen haciendo reír igual que el primer día.

Arkás es quizá sin duda alguna el dibujante griego actual de comics más querido en su país y más valorado en el mundo por los personajes tan entrañables que ha creado como sus animales, Arni de "La vida después", un hombre joven que ha muerto de un infarto y se encuentra en el paraíso, Perpetuo, un preso condenado exactamente a 622 años de cárcel, el gato Castrato, o los dos gorriones de "Vuelos bajos", que viven solos porque la madre los abandonó al nacer el pequeño para irse con un golondrino. Sus ya numerosos álbumes han sido traducidos a los principales idiomas del mundo. He aquí algunas de sus viñetas en su lengua original y traducción al castellano.









-Pero ¡no es posible que te hayan herido! ¡La temporada de caza del pato empieza el mes que viene!

-Sí, dílo, venga, para tranqulizarme.








(Puedes ampliar la imagen apretando en ella)




-¡Papá, no puedo más, estoy cansado!
- Ya falta poco.
- ¡Te digo que no puedo más! ¡Me caeré y me mataré!
- Bueno, está bien. ¡Sube!
- ¡Los pájaros vuelan por sí mismos! ... ¡No les llevan los demás!
- A veces me pregunto qué vas a ser cuando seas mayor.
- ¡Azafato!









-Recuerdo, en el primer baile que se dio inmediatamente después de la guerra en el club de oficiales, ¡yo llevaba un vestido muy atrevido para la época! ...¡El coronel estaba muy celoso!


-¿Por qué? ¿Quería ponérselo él?







Y una muestra del humor más negro de Arkás en español:







No hay comentarios:

Publicar un comentario